Rabat – Marruecos avanzó 7 puestos en el ranking Doing Business 2020 del Banco Mundial, publicado el jueves en Washington, para ocupar el puesto 53 a nivel mundial.

«Esta mejora supone un progreso significativo hacia el objetivo de Marruecos de ser una de las 50 mejores economías del mundo de cara a 2021», indicó el Departamento del Jefe de Gobierno en un comunicado.

El informe Doing Business es una publicación insignia del Grupo del Banco Mundial. Desde 2003,  ha publicado una medición anual objetiva sobre las principales restricciones regulatorias que afectan a las pequeñas y medianas empresas locales en 189 economías.

Diez áreas de regulaciones son incluidas en la clasificación con respecto a la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. También se recolectan datos sobre la regulación del mercado laboral, área la cual no está incluida en la clasificación general.

Marruecos mantiene su liderazgo en el norte de África y ocupa el tercer lugar entre los países de la región del Norte de África y Oriente Medio (MENA), por detrás de los Emiratos Árabes Unidos (16º) y Bahréin (43º), y por delante de Arabia Saudí (62º), Omán (68º), Jordania (75º), Qatar (77º), Túnez (78º), Kuwait (83º) y Egipto (114º).

A nivel africano, el informe destaca que Marruecos mantiene su tercera posición detrás de Mauricio, que ocupa el puesto 13º en el mundo y Ruanda (38º), adelantándose a Kenia (56º), Sudáfrica (84º), Senegal (123º) y Nigeria (131º).

«La puntuación positiva de Marruecos en este nuevo ranking mundial se debe a la adopción de una serie de importantes medidas y reformas relacionadas con los negocios y actividades de las empresas marroquíes, y que forman parte del programa de trabajo del Comité Nacional de Clima Empresarial», reza el comunicado.

Esto significa que Marruecos se está acercando a las 50 economías más grandes del mundo a través de una serie de medidas que se relacionan principalmente con el desarrollo de marcos legales y regulatorios para las empresas, la simplificación y digitalización de un conjunto de procedimientos administrativos y la creación de plataformas electrónicas para servicios y ventanillas únicas, de acuerdo con el programa del Comité Nacional para el Ambiente de Negocios.

Con este progreso, Marruecos dio un paso adelante en la realización del objetivo fijado por el programa gubernamental de convertir al país en una de las 50 mejores economías del mundo en términos de mejora del clima de negocios de cara a 2021.

En resumen este estudio detalla los mejores lugares para hacer negocios descritos en un ranking detallando que el norte de África fue la región donde más reformas se llevaron a cabo en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú