Visita del General Saïd CHENGRIHA en Francia para la compra de armas
Recibido en el Palacio del Elíseo el lunes 23 de enero de 2023, así como por Thierry Burkhard, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, o incluso por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, Saïd Chengriha estuvo en Francia mucho más » razón material» que la altura simbólica del tête-à-tête que le reservó el presidente Emanuel Macron.
Este cara a cara es el primero de este tipo que concede un presidente francés a un alto cargo argelino desde la independencia de este joven país, creado por Francia mediante un decreto de octubre de 1839, un territorio que formaba tres departamentos franceses. Francia.
El jefe del Estado Mayor del ejército argelino viajó a Francia para comprar armas. La recepción de Chengriha por parte de Macron en el Elíseo, a priori sorprendente tanto por su aspecto altamente simbólico como por su lado insólito, adquiere así todo su sentido. Así como se explica finalmente la ausencia de imágenes de este cara a cara y, sobre todo, el silencio del Elíseo y de los medios de comunicación de Francia respecto a esta visita y sus ocultos designios. Hay un silencio explosivo de los medios franceses sobre la presencia del jefe de la junta de Argel en su territorio. La compra de armas francesas por parte de la junta de Argel obviamente no tiene olor a santidad.
Los nuevos contratos de armas made in France de la junta, el aumento colosal del presupuesto militar de Argelia en 2023 y la visita de Chengriha a París para rescatar las arcas del complejo militar-industrial francés confirman, si es necesario, un cambio estructural de Francia bajo Macron a Argelia para en detrimento de Marruecos y sus intereses. Lo que parecía ser una vacilación francesa es ahora una elección clara. Una opción que informa sobre los objetivos reales del nuevo eje París-Argel. Lógicamente, ¿contra quién pretende utilizar estas armas una junta militar argelina decididamente belicista? Marruecos por supuesto.
Esta venta de armas a Argelia está resultando un acto de alto riesgo, por las dudas que se ciernen sobre el destino final de estas armas, que sin duda beneficiarán a grupos armados de la región, como las milicias separatistas del frente polisario. Esta muy plausible hipótesis tendrá el efecto de contribuir a la exacerbación de la inestabilidad regional y un ataque a la integridad del territorio marroquí. Por tanto, Argelia debería desempeñar el papel de emisario de Francia en el Sahel en un intento de frenar el creciente sentimiento anti-francés en la región sahelo-sahariana, mientras participa en el trabajo de desestabilización de esta región.
Esta visita demuestra perfectamente la duplicidad de Argel (y de Francia), que, a pesar de los signos de acercamiento a Occidente (París y Washington), sigue siendo el aliado inquebrantable de Rusia. La alianza con Moscú constituye incluso una constante de las alas influyentes dentro del establishment argelino. Esto le da al viaje de Chengriha a Francia una mirada de engaño argelino hacia Occidente.
Francia, plenamente consciente de la capacidad de Argelia para hacer daño en el norte de Malí y en los países vecinos, a través de su aquiescencia al establecimiento ruso en la región, sus supuestas dudosas relaciones con los regímenes golpistas en Malí y Burkina Faso, así como sus sospechosas relaciones con grupos armados. en la región, estaría incluso tentado de poner a Argelia de su lado en lugar de una oposición de intereses entre las dos partes en la región sahelo-sahariana.
Sin embargo, esta visita se percibe como un servicio prestado por Francia a la persona del General CHENGRIHA, denunciado y acusado por la oposición argelina en el extranjero de haber cometido delitos y abusos relacionados con los Derechos Humanos y el tráfico de drogas y armas. (Revelaciones de Guermit BOUNOUIRA, que han dado la vuelta a la red y que han revivido verdades sobre el lado oscuro de CHENGRIHA, ya mencionadas en el libro publicado por el ex oficial de la ANP, Habib SOUAIDIA, en 2001, “La Guerra Sucia”) …/.