APERTURA EN EL SAHARA DE UN CONSULADO GENERAL USA EN DAJLA ROTUNDO APOYO PARA LA ASOCIACIÓN BILATERAL ESTRATÉGICA ENTRE MARRUECOS Y USA

La apertura de un Consulado en la ciudad de Dajla en las Provincias del Sur de Marruecos en presencia de una alta delegación estadounidense y de varios representantes del Gobierno marroquí y de las autoridades regionales y locales es un gesto rotundo al reconocimiento de la soberanía marroquí del Sahara, por parte de EEUU.

El Embajador Fischer y el Secretario adjunto David Schenker, quienes fueron recibidos Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, visitaron sitios potenciales para albergar el Consulado de los Estados Unidos en Dajla, así como la sucursal de la Fundación Phosboucraa, donde se informó sobre los esfuerzos hechos para promover el espíritu empresarial, el desarrollo social y la  participación cívica para la comunidad de Dajla.

Cabe señalar que, en esta óptica, que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había anunciado, el 24 de diciembre 2020, el establecimiento de un “Puesto de Presencia Virtual” (PPV), como una primera etapa importante en el proceso de creación de una nueva Misión diplomática estadounidense.

El PPV proporciona información importante sobre los servicios consulares, las oportunidades para los intercambios culturales y los anuncios del Gobierno de EE.UU. de los nuevos programas para promover la inversión económica y comercial en la región.

El Embajador de los Estados Unidos en Marruecos, Señor David T. Fischer, acompañado por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Oriente Medio, David Schenker, declaró, que “la apertura de un Consulado General permitirá a los Estados Unidos de América beneficiarse aún más del posicionamiento estratégico de Marruecos como centro de comercio en África, Europa y Oriente Medio” y que “en concreto, ello apoyará y fomentará proyectos de inversión y desarrollo que aportarán más beneficios concretos a la región”.

En sus reuniones con los Representantes locales, Fischer destacó que el objetivo de la visita es poner de relieve el interés que concede Estados Unidos a la promoción de la prosperidad, la paz y la estabilidad en Marruecos, particularmente en las provincias del sur, mientras que el presidente ejecutivo de la “International Development Finance Corporation” (IDFC), Adam Boehler, envió un mensaje por vídeo en el que destacaba la visita histórica a Dajla y reiteraba “el compromiso de los Estados Unidos de invertir en la promoción de la prosperidad económica de todos los marroquíes, especialmente de los habitantes de las provincias del sur”.

Menú