En la mañana de este jueves 8 de febrero de 2024, la Policía Federal brasileña llevó a cabo una operación en la casa de veraneo del ex presidente Jair Bolsonaro. Este evento se desencadenó luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo acusara de intentar un golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022.
El STF tomó esta medida después de una exhaustiva investigación documentada en 134 páginas, revelando que el entonces presidente buscó mantenerse en el cargo a pesar de haber perdido las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
La intervención de la Policía Federal tuvo lugar en la casa de veraneo ubicada en Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro, donde se incautó el teléfono móvil de Tercio Arnaud Thomaz, uno de los asesores del ex presidente que se encontraba en la residencia en ese momento.
Durante la operación, las fuerzas de seguridad solicitaron a Bolsonaro que entregara su pasaporte. Sin embargo, el ex presidente argumentó que no lo tenía consigo, recibiendo un plazo de 24 horas para cumplir con dicha orden.