Reino de Marruecos celebra su 69 aniversario de la «Revolución del Rey y del Pueblo».
Su Majestad Mohammed VI, el Rey de Marruecos, subrayó en su discurso, sábado 20 de agosto de 2022, con motivo del 69ᵉ aniversario de la «Revolución del Rey y del Pueblo», la importancia del archivo del Sáhara para sus relaciones diplomáticas. Hizo un llamado a los países, cuya posición aún es opaca, a pronunciarse claramente sobre este tema. En cuanto a todos los marroquíes residentes en el extranjero / RME, el Soberano subrayó el papel de la supervisión y el apoyo de esta comunidad para el desarrollo del país.
El Rey Mohammed VI dirigió un discurso a la nación con motivo del 69 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Su intervención estuvo dominada por dos temas principales: el Sáhara y los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE).
El Soberano también hizo balance de los diversos logros diplomáticos registrados por el Reino en la cuestión del Sáhara.
Es hora de tomar posición sobre la cuestión del Sáhara
El Rey reiteró, durante su intervención, su llamamiento a determinados países socios para que aclaren definitivamente su posición sobre la cuestión del Sáhara con el fin de eliminar cualquier ambigüedad. Llamó a este dossier “el prisma a través del cual Marruecos considera su entorno internacional. Es también clara y simplemente la vara que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones que establece.
Además, el Soberano saludó a los países que han apoyado la iniciativa de autonomía propuesta por el Reino respecto de su soberanía sobre todo su territorio. Citó así a España “que conoce perfectamente el origen y la verdadera naturaleza de este conflicto”. También mencionó las docenas de otros países que han abierto consulados en las provincias del sur, especialmente en El Aaiún y Dakhla.
Refuerzo del sistema de acogida y apoyo a iniciativas y proyectos de Marroquíes Residentes en el Extranjero/MRE
En cuanto a los MRE, el Soberano afirmó su aprecio por los miembros de esta comunidad “que defienden desinteresadamente la integridad territorial de su país, haciendo resonar la causa nacional en todos los foros a su alcance y en favor de los cargos que ocupan”.
Al mismo tiempo, destacó el interés que se presta a esta comunidad de unos cinco millones de personas, además de los judíos marroquíes en el exterior.
Además, el Rey hizo saber que el sistema desplegado por el Estado para acoger a los MRE sigue fallando. Según él, “muchos de ellos, lamentablemente, todavía enfrentan varios escollos para arreglar sus asuntos administrativos o para lanzar sus proyectos”.
Por lo tanto, el Soberano instó a los actores institucionales, económicos y sociales a establecer un mejor mecanismo para apoyar las habilidades marroquíes en el extranjero y brindar asistencia y apoyo a sus iniciativas y proyectos.
Al final de su discurso, el Rey de Marruecos aludió al contexto de esta conmemoración precisando que “El espíritu de la eterna Revolución del 20 de agosto, con todo lo que ello conlleva como valores de sacrificio por la patria, así como como la necesaria solidaridad y lealtad, seguirán alumbrando nuestro camino e inspirando a las sucesivas generaciones, con respeto a la unidad nacional, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad”.