REAJUSTA DEL PJD POR EL PALACIO REAL SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL REINO

He aquí un comunicado del Gabinete Real:

«La Secretaría General del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha publicado recientemente una declaración que contiene extralimitaciones irresponsables y planteamientos peligrosos sobre las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel, con respecto a los últimos acontecimientos que tuvieron lugar en los territorios palestinos ocupados.

A este respecto, el Gabinete Real subraya lo siguiente:

En primer lugar: La posición de Marruecos hacia la cuestión palestina es irreversible y constituye una de las prioridades de la política exterior de Su Majestad el Rey, Emir de los Creyentes y Presidente del Comité Al Qods, que coloca en el mismo nivel de la integridad territorial del Reino. Se trata de una constante posición de principio de Marruecos que no puede ser objeto de pujas políticas y de estrechas campañas electorales.

En segundo lugar: En virtud de la Constitución, la política exterior del Reino es una prerrogativa de Su Majestad el Rey, Dios lo asista, que ejerce de acuerdo con las Constantes nacionales y los intereses supremos de la patria, encabezados por la cuestión de la integridad territorial.

En tercer lugar: Las relaciones internacionales del Reino no pueden ser objeto de chantaje por nadie, ni por ninguna consideración, especialmente en este complejo contexto mundial. La instrumentalización de la política exterior del Reino en una agenda partidista interna constituye de este modo un peligroso e inaceptable precedente.

En cuarto lugar: La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel tuvo lugar dentro de unas circunstancias y un contexto que todos conocen. Fue enmarcada por el comunicado del Gabinete Real del 10 de diciembre de 2020 y por aquel publicado el mismo día tras la comunicación telefónica entre Su Majestad el Rey y el presidente palestino, así como por la Declaración Tripartita del 22 de diciembre de 2020, firmada ante el Soberano.

Las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos y algunas destacadas personalidades, así como algunas instancias asociativas que militan por la cuestión palestina, fueron entonces informados de esta decisión, hacia la cual expresaron su apoyo y su compromiso».

En esta nota de prensa, el gabinete real indicó que “la política exterior del Reino es una prerrogativa” del Rey Mohammed VI, la misma fuente considera que la instrumentalización de la política exterior del Reino en una agenda partidista interna constituye así un precedente peligroso e inaceptable. Asimismo, las relaciones internacionales del Reino no pueden ser chantajeadas por nadie y por ninguna consideración, particularmente en este complejo contexto global.

También cabe recordar que el restablecimiento de estas relaciones entre Marruecos e Israel fue una decisión de Estado tomada en un contexto específico para Marruecos (en relación con el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por parte del presidente Trump) y las circunstancias conocidas de todos.

El comunicado de prensa también indica que «las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos, así como ciertas personalidades destacadas, así como ciertos cuerpos asociativos militantes de la cuestión palestina, fueron entonces informados de esta decisión, por lo que expresaron su pertenencia y compromiso.

En efecto, el SG del PJD consideró oportuno apuntar a determinados discursos del Ministro de Asuntos Exteriores marroquí en el seno de los órganos de la UA, pretendiendo olvidar que la diplomacia marroquí se encontraba en plena batalla por el empoderamiento y la emancipación de esta organización panafricana de Tutela argelina y sudafricana. Esto pone en entredicho los objetivos reales de la nota de prensa del PJD y su flagrante falta de discernimiento.

Además, lo deplorable en este caso no es que se haga un comentario político sobre un expediente de extranjería, sino un claro intento de superación y chantaje por parte del PJD en nombre de la causa palestina. En otras palabras, el PJD debe cuidarse de explotar asuntos serios de política exterior. Finalmente, es importante recordar que la política exterior, particularmente en el complejo contexto internacional actual, es un área seria, que debe ser abordada con el mayor rigor, el mayor sentido de responsabilidad y vigilancia y el deber de discreción que se impone.

El Comunicado del Real Gabinete pretende, más allá del viraje provocado por el PJD, invitar a todos, en particular a la clase política, a cumplir los parámetros constitucionales, en particular en materia de política exterior y a priorizar el interés nacional por sobre todas las demás consideraciones…/.

Menú