El pasado lunes 27 de enero se celebró una reunión de sensibilización sobre el programa nacional de abastecimiento de agua potable y riego 2020-2027 en la sede de la wilaya de la región de Dakhla-Oued Eddahab. Se dedicará un presupuesto de 250 MDH al refuerzo de las obras de distribución de agua potable a través de la estación de desalinización de agua de mar con un flujo de 110 litros por segundo. Esta rehabilitación requiere un presupuesto de 4,2 millones de DH, así como el fortalecimiento de las obras en los centros de Lmhiriz y Bir Gandouz (37 MDH).

El delegado de la Agencia de la Cuenca del Agua de Sakia El Hamra y Oued Eddahab, Boutal Lembarki, indicó que el suministro de agua en la región se relaciona con la construcción de 5 presas pequeñas, incluidas 4 en Aousserd y una presa en Oued Eddahab, con una capacidad de 2.224 millones de m3.

Para mejorar el rendimiento de las redes de distribución, Nadia Bentaleb, directora de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (Onep), citó la rehabilitación de la red de agua potable en ruinas en Dakhla, con un monto de 3.3 MDH y el tramo adicional (36 MDH).

Además, se centró en el proyecto relacionado con el suministro de agua potable a los pueblos pesqueros en el nivel de Aarich-N’tirift (22 MDH), Labouirda (36,6 MDH) y el centro de Ain Bida (44 MDH).

Mientras tanto, el jefe de la división de riego de la Dirección Regional de Agricultura, Hassan Al-Mousaoui, enfatizó que el acuerdo incluye dos ejes inherentes a las especificidades de la región:

·         Apoyo a la reconversión individual en riego localizado para ahorrar y desarrollar agua destinada al riego, con una cantidad de 5 MDH.

·         Mejoramiento del riego del ganado en la región de Dakhla-Oued Eddahab y esto, a través de la perforación por un costo total de 17.7 MDH.

Menú