POSICIÓN DEL REINO DE MARRUECOS ANTE LA AYUDA INTERNACIONAL: EVALUACIÓN DE NECESIDADES TRAS EL TERREMOTO DE AL HAOUZ
Su Majestad el Rey Mohammed VI tuvo la amabilidad de expresar, durante la sesión de trabajo presidida por el Soberano tras el terremoto que sacudió la región de AI-Haouz, « el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos a los numerosos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación y varios de los cuales han manifestado su disponibilidad para prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares».
En esta etapa, y como parte de un enfoque coherente con las normas internacionales en tales circunstancias, las autoridades marroquíes han llevado a cabo una cuidadosa evaluación de las necesidades de ayuda sobre el terreno, conscientes de que una ayuda descoordinada será contraproducente. Sobre la base de esta evaluación, las autoridades marroquíes, en este preciso momento, han respondido favorablemente a las ofertas de apoyo de los países amigos que proponen proporcionar equipos de socorro y salvamento.
Según el mismo enfoque crítico de coordinación durante esta fase de intervención, los equipos enviados por estos países se pusieron en contacto operativo con sus homólogos marroquíes. En esta fecha del 11 de septiembre, cuatro países (España, Gran-Bretaña, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) estaban autorizados a prestar asistencia técnica y rescatar a las víctimas sobre el terreno junto con los equipos de rescate marroquíes.
Con el avance de las operaciones de intervención, la evaluación de las posibles necesidades podría desarrollarse y evolucionar hacia otras fases que podrían llevar a recurrir a ofertas de apoyo de otros países y que implican la provisión de otras formas de apoyo.
Debemos saludar este aumento de solidaridad y de movilización de diferentes países pertenecientes a diversas regiones del mundo, que atestigua la consideración y el reconocimiento de estos países por el compromiso de Marruecos y sus numerosas contribuciones anteriores a las acciones de apoyo material y humano llevadas a cabo de conformidad con las Altas Direcciones de Su Majestad el Rey…/.