Multitud de personalidades piden la exclusión del Polisario de la Unión Africana
En paralelo al Foro Internacional MEDays que se llevó a cabo del 02 al 05 de noviembre de 2022 en Tánger, Marruecos, varias personalidades africanas, al final de una mesa redonda, pidieron la expulsión de la República Árabe Saharaui Democrática, Unión Africana RASD. Los iniciadores del Llamado de Tánger reiteraron la necesidad de respetar los principios del derecho internacional, la soberanía y la independencia de los Estados africanos; Mohamed H’Midouche, presidente de Inter África Capital Group, compartió su visión de la llamada de Tánger.
Seguimos esta dinámica de querer fortalecer la Unión Africana y creemos que la RASD fue admitida sin querer, fue un error que se cometió. Hoy, al margen de la reunión de MEdays, nos reunimos y hemos llamado a los países africanos a iniciar un proceso de exclusión de esta institución porque es un precedente que corre el riesgo de ser lamentable para el futuro del continente, indicó el Sr. FahmiSaïd Ibrahim. , ex Ministro de Asuntos Exteriores de las Comoras.
Como recordatorio, la República Árabe Saharaui Democrática, que es miembro de pleno derecho de la organización panafricana desde 1982, pide un referéndum sobre la libre determinación. Marruecos, por su parte, rechaza cualquier otra solución que la autonomía bajo su soberanía. Presente en esta mesa redonda en Marruecos, BrahimFassiFihri del Instituto Amadeus se mostró encantado con este enfoque iniciado por los iniciadores del llamamiento de Tánger.
En un momento en que todos estamos trabajando por el panafricanismo, por el fortalecimiento de la Unión Africana, no podemos aceptar que en esta organización haya entidades que se dedican a la separación y al secesionismo y que no constituyen Estados, porque eso desacredita todo el funcionamiento de la Unión Africana, dijo el Sr. Martin Ziguele, ex Primer Ministro de la República Centroafricana
Para los iniciadores, el llamamiento de Tánger forma parte de la visión panafricana sostenible de la agenda 2063 de la Unión Africana, a saber, un África integrada, próspera y pacífica, dirigida por sus propios ciudadanos y que represente una fuerza dinámica en el escenario internacional.