El rey Mohammed VI de Marruecos efectuando un balance de los últimos 20 años, asumió durante su “discurso del Trono”, del 30 de julio 2019 que “los efectos del progreso” no han llegado a todos los sectores de la sociedad marroquí. Para ello, Mohamed VI, anunció la creación de una comisión especial a partir del próximo curso político que tendrá por cometido estudiar un nuevo modelo de desarrollo.
En ese sentido el 19 de noviembre pasado el rey recibió a Chakib Benmoussa, embajador del Reino de Marruecos en Francia, nombrándolo en la presidencia de la Comisión Especial sobre el nuevo modelo de desarrollo.
El Soberano mencionó que esta comisión, por su composición, reúna diferentes disciplinas académicas y diversas sensibilidades intelectuales, haciendo que se asienta en las competencias nacionales del sector público y privado, enfatizando que los perfiles “deben estar lo suficientemente equipados para comprender la dinámica del trabajo en la sociedad y cumplir con sus expectativas, sin perder nunca de vista los mejores intereses de la nación”.
El nuevo modelo de desarrollo se basa en una visión que encarna la singularidad del Reino a través de su enfoque participativo. Como parte de su visión, el Soberano enfatizó el papel de la educación y la formación profesional, así como la capacitación de habilidades calificadas para apoyar proyectos a gran escala lanzados en la región.
El Rey también señaló que esta comisión “no sera un segundo gobierno o como institución oficial paralela y actuará como un cuerpo asesor con una misión limitada en el tiempo”. La comisión “deberá tener en cuenta las principales orientaciones de las reformas iniciadas o en proceso de serlo, en sectores como la educación, la salud, la agricultura, la inversión, el sistema tributario y aumentando su efectividad”.
“Esperamos que esta comisión cumpla su mandato de manera imparcial y objetiva al traer a nuestro conocimiento un informe preciso del estado de las cosas, tan doloroso como pueda ser”, insistió, señalando que la comisión también debe estar “equipada con la audacia y el genio necesarios para proponer soluciones adaptadas”.
Este modelo de desarrollo debe constituir una base sólida para el surgimiento de un nuevo contrato social con un apoyo unánime, en este caso el del Estado y sus instituciones, el de las fuerzas vivas de la nación, incluido el sector privado, formaciones políticas y sindicatos, asociaciones, así como el de todos los ciudadanos.
En un discurso pronunciado el 20 de agosto de 2019, el rey Mohammed VI habló de la misión de la comisión, en estas palabras:
“Siempre hemos estado interesados en poner al ciudadano marroquí en el centro del proceso de desarrollo del cual es el propósito principal”.
“Además, siempre hemos considerado que los principales asuntos del país deben tratarse como parte de un enfoque participativo e inclusivo para garantizar la participación de todas las fuerzas vitales de la nación”.
Mohamed VI había indicado ya en distintas ocasiones que el modelo de desarrollo del país no hace frente a las necesidades de los ciudadanos. Y esta vez advirtió que el nuevo modelo no será un fin en sí mismo sino una etapa para incorporar a Marruecos entre los países avanzados.