Marruecos, manteniendo el rumbo hacia el progreso
En la región del Norte de África, la excepción es obstinadamente Marruecos. Mientras en la zona la inestabilidad perdura en un torbellino atmosférico, Marruecos bajo el auspicio de su Rey, SM Mohammed VI, se empecina en continuar su camino de desarrollo y progreso.
Las Reformas de la Transición ya han dado sus frutos, pero ahora la urgencia es consolidar el estado de derecho, y dar estabilidad socio-económica al país. Entonces el nuevo rumbo es cambiar de modelo de desarrollo.
La nominación de un nuevo formato de gobierno reorientado, y reducido del tercio, es la primera secuencia para pavimentar ese camino de progreso, dándole más coherencia al ejecutivo, clarificar sus responsabilidades y suprimir las redundancias, así como favorecer las obligadas economías de dicho instrumento gobernante.
No es simplemente una remodelación ministerial, sino más bien un rediseño en profundidad del Ejecutivo, que traduce una integración de todas las competencias, en abstracción de sus pertenencias políticas o partesanas.
Este nuevo gobierno está llamado a actuar con eficacia y en completa coherencia para encarar las prioridades del país y cumplir las expectativas de los ciudadanos.
En esta óptica, SM El Rey Mohammed VI, abunda en su discurso movilizador, a ocasión de la apertura de la nueva sesión legislatura, y en el que instó a todos los actores políticos y los otros intervinientes a renovar el modelo de desarrollo de Marruecos.
SM el Rey hizo un llamado a los parlamentarios y a través de ellos al conjunto de la clase política a encarar este año legislativo en la perspectiva de la nueva etapa esbozada en el último Discurso del Trono, arriba aludido.
Múltiples valores deben marcar este año legislativo: una movilización atenta, una confianza mejorada de todas las fuerzas vivas, a través de la superación de las querellas fútiles, evitando también la pérdida de tiempo y energías.
El Soberano llamo al Parlamento a aprovechar este momento favorable en pos del mejor cumplimiento de la misión que los ciudadanos le han encargado.
Es un gobierno comando, verdadero “task force”, volcado a la eficacia, mientras que sus sectores son organizados en torno a lógica de los grandes proyectos.
En el gobierno hay cuatro mujeres en Ministerios importantes, Turismo, Desarrollo social, Comunidad marroquí Residente en el Extranjero y Vivienda.