Marruecos deplora la actitud de España de acoger en su territorio al jefe de las milicias separatistas del «Polisario».

En un comunicado emitido hoy domingo 25 de abril, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes del Extranjero, el gobierno marroquí deplora la actitud de España de acoger en su territorio al denominado Brahim Ghali, jefe de las milicias separatistas del «Polisario», perseguido por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, sentenció este domingo el Ministerio de Exteriores marroquí.

Marruecos expresa su decepción por este acto contrario al espíritu de asociación y de buena vecindad y que concierne una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas, añade el Ministerio en el comunicado.

Para Exteriores, la actitud de España suscita una gran incomprensión e interrogantes legítimos: ¿Por qué el denominado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? ¿Por qué España consideró útil no informar a Marruecos? ¿Por qué optó por su admisión con una identidad falsa? ¿Y por qué la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas?

«Por ello el embajador de España en Rabat ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, para comunicarle esta posición y exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno», concluye el comunicado.

Cabe señalar que el líder de las milicias del Polisario, fue acogido a través de un vuelo especial del gobierno argelino, el domingo 18 de abril corriente, después de que Alemania rechazase recibirlo en sus hospitales, aquejado de problemas respiratorios.

Después del conocimiento de la noticia, numerosas asociaciones de víctimas saharauis, marroquíes y españolas, se apresuraron a la Audiencia Nacional en Madrid para depositar sus escritos en vías a “Acordándose la apertura del procedimiento, tomar la oportuna declaración al INVESTIGADO Brahim Ghali Y DICTAR ORDEN DE DETENCIÓN PARA NO ELUDIR LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL”.

VER DOCUMENTO ADJUNTO AQUÍ:

Cabe recordar que Brahim Ghali fue citado a declarar por el juez del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en noviembre del año 2016 y no compareció y desde esa fecha no volvió a pisar suelo español hasta esta fecha a causa de problemas de salud.

Menú