MARRUECOS ANUNCIA REAPERTURA DE SU EMBAJADA EN DAMASCO

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, transmitió una serie de mensajes políticos y diplomáticos que confirmaron el firme compromiso de Marruecos con la acción árabe conjunta y su afán por apoyar las soluciones políticas en varios focos de tensión en la región, desde Siria hasta Sudán, Yemen y Somalia.

Bourita, en su discurso ante la 34.ª Cumbre Árabe celebrada en la capital iraquí, Bagdad, afirmó que el éxito de la acción árabe conjunta sigue dependiendo del consenso y la armonía entre los Estados, además de la elaboración de planes realistas que tengan en cuenta los cambios regionales e internacionales.

Explicó que el Reino de Marruecos ha decidido reabrir su embajada en Damasco, en un paso que refleja el apoyo de Rabat a la unidad, soberanía y estabilidad política de Siria.

El ministro marroquí enfatizó que su país apoya al pueblo sirio en su búsqueda de un futuro mejor y respalda cualquier esfuerzo árabe que conduzca al retorno de la estabilidad y la seguridad política a este país hermano, reiterando la importancia de las soluciones árabes a las crisis árabes.

Compromiso con la paz en Sudán, Yemen y Somalia

En este contexto, Bourita señaló la seria participación de Marruecos en el apoyo al proceso político en Sudán, Yemen y Somalia, considerando que alcanzar acuerdos pacíficos en estos países solo puede lograrse respetando su soberanía y evitando las injerencias externas que alimentan los conflictos.

Llamado a la integración económica árabe

En el aspecto económico, el ministro marroquí consideró que el volumen de intercambio comercial entre los países árabes sigue estando por debajo de las expectativas, e instó a la adopción de estrategias de integración conjuntas para impulsar la economía árabe, de manera que se fortalezca la posición de los árabes en el sistema internacional y se aumente su capacidad para afrontar los desafíos.

Al concluir su discurso, Bourita reiteró la firme postura de Marruecos sobre la causa palestina, instando a brindar un apoyo efectivo a la Autoridad Palestina y a fortalecer la resistencia del pueblo palestino frente a la agresión israelí.

 

Asimismo, reiteró el rechazo de su país a las políticas de desplazamiento y cambio demográfico en los territorios ocupados, afirmando que Marruecos continuará sus esfuerzos para reconstruir Gaza y contrarrestar los intentos de imponer una realidad de asentamientos por la fuerza.

Menú