La reactivación de la economía, tema central del discurso del Rey Mohammed VI de  Marruecos en la apertura de la última sesión legislativa del Parlamento

Por Juvenal Urízar Alfaro*

 

Los discursos Reales en Marruecos tienen lugar de acuerdo a los plazos constitucionales. Y es bien conocido que tales discursos de SM el Rey Mohammed VI, se caracterizan por la fortaleza de sus diagnósticos, el realismo y la franqueza de su reclamo, siempre expresados con proposición de programas y estrategias.

El discurso de apertura del Parlamento de Su Majestad el Rey Mohammed VI este año es un mensaje de optimismo y determinación frente a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid19y este año en ella pregona sobre todo la acción y la «confianza colectiva», en vistas a la movilización integral de las Autoridades, las Instituciones, la sociedad civil y los ciudadanos..

Asíen el precedente Discurso del 20 de agosto, se puso la prioridad en lanzar el plan de recuperación económica para incrementar la competitividad y preservar los puestos de trabajo, y también se creó una “Agencia Nacional para la Gestión Estratégica de los Aportes estatales”, controlando así el ritmo del desempeño de las Instituciones públicas en el marco de la buena gobernanza.

Mientras en el discurso de SM el Rey del 9 de octubre en apertura del Parlamento se dio un rumbo y una hoja de ruta nacional para los próximos años, El soberano indico el curso general de acción y definió las principales prioridades en torno a las cuales la comunidad nacional está llamada a movilizarse.

En el rumbo, la prioridad absoluta es combatir la pandemia, junto con acciones enérgicas para recuperación económica y social. Las prioridades y sus plazos se establecen para el inicio del curso político actual, aunque son globalmente llamadas a medio plazo a desarrollarse en los próximos 5 años.

Estas soflamas evocan la gran importancia del componente psicológico en pos de ganar cualquier apuesta y salir indemne de cualquier crisis, tomando inspiración de los valores y principios de las epopeyas históricas de los marroquís, lo que induce al despliegue del comportamiento patriótico, elevar la movilización y la vigilancia, contribuir a enmarcar a los grupos de la sociedad, y en este caso, el compromiso colectivo en la luchar por la victoria en la guerra contra «Covid-19», luego de cierto desánimo observado en el apego a las medidas preventivas contra la pandemia. Por eso el rey advierte en su actual discurso que «la batalla aún no ha terminado».

En suma, el último discurso del Soberano Marroquí del viernes 9 de octubre ciñó de manera clara el llamado al reforzamiento de la implementación de las tendencias estratégicas en su vertiente social, es decir, generalizando la cobertura social como objetivo para el año 2022, así como expandir el alistamiento en el sistema de pensiones, generalizarla retribución familiar; y hacer uso implícito del seguro de desempleo.

En su vertiente económica, a través del plan de Recuperación económica y los fondos de inversión, la creación del estratégico «Fondo de Inversión Mohammed VI», que jugará un papel pionero en las áreas de promoción de la inversión y aumento de las capacidades de la economía nacional, en apoyo a los sectores productivos, financiando y acompañando grandes proyectos en el marco de alianzas entre el sector público y el privado. El Fondo de Inversión Mohammed VI, también tendrá  su rol en el rubro de la reestructuración industrial, innovación, sectores prometedores, pequeñas y medianas empresas, infraestructura, agricultura y turismo.

 

*Doctor en derecho y abogado.

Menú