LA ONU PIDE A FRANCIA QUE “ABORDE SERIAMENTE LOS PROFUNDOS PROBLEMAS DE RACISMO” DE SU POLICIA
La Oficina de Derechos humanos pidió a Francia que “aborde seriamente los profundos problemas de racismo” en sus fuerzas policiales.
La portavoz de la Oficina dijo que están “preocupados” por el homicidio de un joven de 17 años de ascendencia norteafricana a manos de la policía el pasado martes. Tomaron nota de que se ha abierto una investigación por presunto homicidio voluntario, pero pidieron más medidas.
“Este es un momento para que el país aborde seriamente los profundos problemas de racismo y discriminación en las fuerzas del orden”, dijo Ravina Shamdasani.
La portavoz recordó que el Comité de la ONU sobre discriminación racial ya expresó en diciembre preocupación porque la policía utilice a menudo los controles y las detenciones discriminatorias para atacar de forma desproporcionada a determinadas minorías, especialmente a los africanos, las personas de ascendencia africana, las personas de origen árabe, y los romaníes.
La Oficina pidió a las autoridades que garanticen que si la policía hace uso de la fuerza para hacer frente a manifestaciones violentas se respeten siempre los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas. “Toda denuncia de uso desproporcionado de la fuerza debe investigarse con celeridad”, añadió../.