KENIA CONSIDERA EL PLAN MARROQUÍ DE AUTONOMÍA COMO EL ÚNICO ENFOQUE SOSTENIBLE PARA RESOLVER LA CUESTIÓN DEL SÁHARA Y SALUDA EL CRECIENTE CONSENSO INTERNACIONAL Y LA DINÁMICA LIDERADA POR SM EL REY A FAVOR DE ESTE PLAN
La República de Kenia considera el plan marroquí de autonomía como el único enfoque sostenible para resolver la cuestión del Sáhara y se congratula del creciente consenso internacional y de la dinámica liderada por SM el Rey a favor de este plan.
Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto publicado, el lunes en Rabat, tras una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Diáspora de la República de Kenia, Musalia Mudavadi.
En este comunicado conjunto, Kenia «considera el plan de autonomía como el único enfoque sostenible para resolver la cuestión del Sáhara y tiene la intención de cooperar con los Estados afines para promover su aplicación».
En este contexto, «la República de Kenia saluda el creciente consenso internacional y el impulso liderado por Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor del plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos como la única solución creíble y realista para resolver el diferendo del Sáhara», prosigue el Comunicado.
Los dos altos responsables insistieron en «la exclusividad de las Naciones Unidas en el proceso político y reafirmaron su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la resolución 2756 (2024)».
Por último, el Reino de Marruecos, subraya el Comunicado, «aprecia el reconocimiento por parte de Kenia de la continua cooperación de Marruecos con el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para hacer avanzar el proceso político sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad».