LA INVERSIÓN PÚBLICA FRANCESA EN MARRUECOS CONTINUARÁ, INCLUSO EN EL SÁHARA

 

El Presidente Francés, S.E.D. Emmanuel Macron

El martes 29/10/2024 en Rabat, el presidente francés, S.E.D. Emmanuel Macron, declaró que su país seguirá invirtiendo en el Reino de Marruecos, incluido en el Sáhara.

Dirigiéndose a empresarios y operadores económicos en la clausura del «Encuentro empresarial Marruecos-Francia», Macron recordó que el Reino es el «primer cliente» de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en términos de inversiones, asegurando que la AFD seguirá financiando proyectos en el Reino, incluidos los realizados por empresas francesas en el Sáhara.

A este respecto, subrayó que Francia tiene la intención de desarrollar una asociación económica equitativa y beneficiosa para todos con Marruecos, habida cuenta de las numerosas complementariedades entre las economías de ambos países.

El presidente francés destacó la asociación industrial existente en varios ámbitos, abogando por una mayor integración de las cadenas de valor en el marco de la «re-regionalización de los aranceles».

Macron también lamentó que grupos financieros europeos y franceses se hayan visto obligados a abandonar África «a causa de las reglas y normas reguladoras que los europeos han tomado para sí».

«Creo que se trata de un terrible error estratégico. (…) los europeos tenemos que interrogarnos sobre las reglas y restricciones que hemos impuesto a nuestros establecimientos», declaró el Jefe de Estado francés en este encuentro dedicado a los sectores estratégicos del futuro.

Coorganizado por la “Confederación Générale de  Empresas de Marruecos (CGEM)” y el “Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF)”, a través del Club de jefes Empresarios Francia-Marruecos, este encuentro adquiere especial importancia en el contexto de la visita de Estado al Reino del presidente de la República Francesa, S.E.M. Emmanuel Macron, invitado por SM el Rey Mohammed VI.

 

 

Ross McInnes, presidente del

Club de empresarios Francia-Marruecos

Según (MEDEF), la asociación renovada entre Francia y Marruecos se basará en una dinámica de ganar-ganar y una ambición compartida para satisfacer las demandas y desafíos actuales.

La asociación renovada entre Francia y Marruecos se basará en una dinámica de ganar-ganar y en una ambición compartida para responder a las exigencias de los mercados y a los retos medioambientales actuales», subrayó Ross McInnes, presidente del club de empresarios Francia-Marruecos, perteneciente a la patronal francesa (MEDEF-Internacional).

  1. McInnes, que también preside el Consejo de Administración del Grupo Safran, que firmó un memorando de entendimiento con el Reino con motivo de la visita de Estado a Marruecos del presidente francés Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de un proyecto de inversión consistente en la construcción y equipamiento de un taller de mantenimiento y reparación (MRO) de motores de avión LEAP con un valor de inversión cercano a los 130 millones de euros, Marruecos ha conseguido posicionarse como un actor importante, dando pasos significativos en sectores como el aeronáutico, donde empresas francesas como Safran emplean a un gran número de talentos marroquíes».

En una entrevista concedida a la MAP, señaló que la cooperación entre ambos países se inscribe actualmente en «un proceso de co-industrialización, aumentando el valor de los productos de origen marroquí, y nuestro objetivo es reforzar aún más esta creación de valor en el Reino».

Marruecos, añadió, es también un aliado estratégico, gracias a su proximidad geográfica, pero también por su entorno económico y energético favorable, señalando que la transición energética del Reino, en particular sus inversiones en energía solar y eólica, es un activo adicional en este contexto.

«Este giro hacia las energías renovables refuerza nuestro enfoque del desarrollo sostenible», afirmó.

En cuanto a la cooperación con África, McInnes subrayó que «Marruecos y Francia comparten un pasado, una experiencia, una influencia, una convergencia de talentos y conocimientos complementarios, lo que crea un terreno fértil para colaboraciones mutuamente enriquecedoras en el continente africano», concluyó…/.

Menú