TREINTA PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS HAN MANDANDO AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, DAVID CAMERON, INSTANDO AL REINO UNIDO A APOYAR LA INICIATIVA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA PARA EL SÁHARA.

Los parlamentarios subrayan la importancia de que el Reino Unido refuerce sus alianzas con países estables y afines como Marruecos. El Sáhara ofrece perspectivas prometedoras de progreso y estabilidad. Su potencial puede mejorar las oportunidades energéticas, asegurar las cadenas de suministro y proporcionar acceso a nuevos mercados.

Para aprovechar todo el potencial del Sáhara, los eurodiputados, a través de la carta mandada (se adjunta), creen que es necesario el apoyo de instituciones financieras británicas como UK Export Finance (UKEF) y British International Investment (BII). Este apoyo sería coherente con el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Marruecos, que cubre el Sáhara y ha sido declarado legal por el Tribunal Superior de Justicia.

Los parlamentarios británicos han visitado el Sáhara y han visto el enorme potencial y las oportunidades que existen tanto para la comunidad local como para el Reino Unido. El apoyo al plan de autonomía de Marruecos está en consonancia con los principios y compromisos internacionales del Reino Unido. No comprometería la posición del Reino Unido en los Territorios Británicos de Ultramar y podría contribuir a la paz en la región.

La iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos para el Sáhara se considera una vía viable hacia la paz y la estabilidad duraderas. La propuesta goza de un amplio apoyo internacional, incluido el Reino Unido y más de 80 países. Los eurodiputados piden a los líderes británicos que reconozcan que seguir el ejemplo de sus principales aliados es la mejor manera de avanzar. Permanecer neutrales o buscar soluciones alternativas sólo perpetuaría un statu quo perjudicial, poniendo en peligro la seguridad regional.

El próximo diálogo estratégico entre el Reino Unido y Marruecos es una oportunidad única para que el Reino Unido redefina su papel e influencia en la región. Los eurodiputados concluyeron afirmando que Marruecos merece el pleno e inequívoco apoyo del Reino Unido, haciéndose eco del reconocimiento dado por Estados Unidos a la iniciativa marroquí../.

 

 

Menú