Dentro del proyecto de la Asociación de amistad y solidaridad entre Marruecos y América Latina, que comenzó hace un año, la escritora chilena Erna Aros Pensa (presidenta del II Encuentro Internacional de Escritoras en Chile) estuvo en Tánger, ha manifestado su “sueño por volver” a esta ciudad.
La escritora, que es directora del Centro Cultural Plumas y Tablas, consiguió una subvención el pasado 31 de julio 2019 del Gobierno Regional Chileno de Arica y Parinacota.
De ahí surgió la iniciativa de proponer un Encuentro literario chileno marroquí con la realización del Taller del libro artesanal , planteado para que fuera una antología de escritores chilenos y marroquíes titulada “Del Atacama al Sáhara”. Se trata de mostrar las etapas por las que pasa un libro confeccionado artesanalmente y que los participantes han aprendido. Compaginado, foliado, prensado de machote, engrapado, encolado y postura de tapa, también a la fase inicial de portadas para libro objeto. La idea es que los estudiantes puedan preparar sus propias monografías, o en un futuro, emprender un proyecto de gestión cultural como es la autoedición a bajo costo.
“En mi caso, como miembro de la delegación chilena en este encuentro, estamos recogiendo poetas de Chile y de aquí de Marruecos, en una fabricación pequeña, mínima de 30 ejemplares, para enseñar hacer libros» señaló la escritora.
Esperamos, después hacer una publicación con la embajada de Marruecos, esto para que el libro no desaparezca, para que siga sea testimonio de la historia, de la historia de las costumbres, y que sirva en el futuro para los estudiantes.
Con respecto a la Antología, son poemas de Arica, mi ciudad donde resido, es una Antología de ejecución para hacer un libro, no es para publicar, es para aprender la ejecución de fabricar un libro, de poder hacer un libro, aprender todo el proceso de sacar un libro, todos los alumnos tienen que conocer los detalles de este proceso.