Grupos terroristas en África: ¿caldo de cultivo para atentados en Europa?

Los islamistas tienen una fuerte presencia en África y reclutan en enormes campos de refugiados. Y utilizan los conflictos para su propaganda en Internet, que llega hasta Baviera. Los expertos advierten sobre un fortalecimiento de IS, al-Qaeda y otros.

De Sabina WolfJoseph Röhmel

«Mi camino es el Corán, que es mi espada, es el mismo camino que fueron los profetas, es el camino de los mártires». Este mensaje militante lo difundió un condenado en España en un vídeo de propaganda. En repetidas ocasiones ha compartido este tipo de videos en las redes sociales bajo el seudónimo de Ismail.

A finales de mayo, la Audiencia Nacional de Madrid impuso una pena de dos años de prisión al hombre de 38 años -más cinco años de libertad condicional- por «radicalización», entre otros cargos. Ismail es apátrida y forma parte del pueblo nómada saharaui.

Se creó una red en línea en torno a Ismail, que también se ocupa de la lucha del llamado Estado Islámico (EI) en África.

Ejemplo Sáhara Occidental: España se había retirado de la región a mediados de la década de 1970. Esto condujo a una lucha por el territorio entre Marruecos y los saharauis. El resultado: enormes campos de refugiados en Argelia.

Experto advierte de ataques

Los grupos terroristas como IS y al-Qaeda lo tienen fácil en estos campamentos. Hans-Jakob Schindler, director sénior de la organización internacional sin fines de lucro Counter Extremism Project, advierte contra esto. Esta organización monitorea y evalúa la propaganda de los grupos terroristas islamistas en África. Un fortalecimiento, dice Schindler, conducirá a que «estos grupos precisamente no se centren exclusivamente en obtener el control de áreas en la región, sino que sigan siendo parte de esta estrategia global, lo que significa que los ataques a Occidente son una prioridad».

Muchos asocian a IS principalmente con países como Siria o Irak. Pero expertos como Schindler dicen que África se está convirtiendo cada vez más en un punto crítico para el terrorismo islamista, y los ataques podrían ser necesarios desde allí: «Todavía es posible instrumentalizar a las personas en Europa de las regiones en conflicto, radicalizarlas y luego posiblemente incluso motivarlas a llevar a cabo ataques». .»

Antiguos oficiales de inteligencia rastrean la red

La red en línea centrada en Ismail promovió la yihad, la lucha global de IS. El propagandista glorificaba el martirio. “A mis amigos les informo que me voy, me voy de lo más bonito de la vida”, escribió una vez.

En la red analizada estaban las autoridades españolas y una organización de ex agentes de inteligencia. Este último evalúa los rastreos en línea de las autoridades de la UE en el campo de la lucha contra el terrorismo y no quiere ser nombrado. Según esta organización, la red de Ismail todavía existe.

ES partidario mil

Los partidarios de IS intercambian información. Las huellas conducen a Siria, España y los campos de refugiados del pueblo nómada saharaui, en Argelia. Como la organización de ex agentes de inteligencia le dice a BR24 a pedido, la mayoría de las cuentas de Facebook no son públicas: “La comunicación allí es muy limitada. Esto indica que solo usan sus cuentas de Facebook para conectarse entre ellos. Luego cambian al servicio de mensajería. Telegrama u otro medio de comunicación».

Conexiones con Alemania

Durante el juicio de Ismail, se supo que también usó un número de teléfono alemán para ocultar su identidad. Además, uno de sus contactos de Facebook era de Alemania. No está claro si las autoridades alemanas están investigando el contacto.

Una cosa es cierta: la Oficina Federal para la Protección de la Constitución observa que África juega un papel central en la propaganda. «EI declaró a África un área de emigración y yihad en su revista en línea ‘al-Naba’ del 16 de junio de 2022», por ejemplo, afirma el informe anual publicado recientemente por la agencia. Además del norte, esto también incluye regiones en África occidental, oriental o central. En un sitio web, los yihadistas de habla alemana pueden obtener regularmente información sobre la lucha contra el EI en forma de boletín informativo.»The current issues of the weekly IS newsletter al-Naba, contain majority de noticias e informes de batalla de las provincias administrativas del EI (árabe: «wilayat») en el continente africano», informa la Oficina de Protección de la Constitución de Baviera a pedido.

«Solo por el éxito de Alá, los soldados (…) atacaron a los cristianos infieles con armas de varios calibres anteayer. Esto resultó en la muerte de un cristiano», escriben los islamistas en una entrada del boletín del 1 de julio sobre un éxito en África central.

  Islamistas en África: simpatizantes también en Baviera

Los yihadistas de todo el mundo se sienten conectados entre sí. La investigación de BR muestra: los combatientes alemanes en Siria también glorifican la lucha en África y publican videos en el servicio de mensajería Telegram, por ejemplo. Grupos como el «Estado Islámico en el Gran Sahara» (ISGS), «al-Shabab» en Somalia o «Boko Haram» en Nigeria son bien conocidos. Según la Oficina para la Protección de la Constitución en el Estado Libre, los simpatizantes de al-Shabab y Boko Haram también se encuentran en Baviera. En respuesta a una solicitud de BR24, los protectores constitucionales cuentan «un número inferior de dos dígitos».

  La página de Facebook del propagandista del terror fue eliminada tarde

¿Se puede detener todavía la marcha triunfal de los islamistas en África? Expertos como Schindler del Proyecto Contra el Extremismo ven la lucha contra la pobreza en el terreno como una clave para frenar la influencia de ISIS y compañía. para los grupos terroristas», dice el director principal del Proyecto Contra el Extremismo.

El psicólogo Ahmad Mansour también tiene contacto frecuente con refugiados. Su trabajo, en nombre del Estado Libre de Baviera, es evitar que la gente se radicalice. Por eso organiza varios talleres. Va a escuelas y prisiones.

Mansour sabe que estas personas siempre llevan consigo su biografía. «Hay caldos de cultivo debido a la inestabilidad, a la pobreza y a la comprensión del Islam que se practica allí, lo que siempre lleva a que las personas se radicalicen», dice Mansour.

Ismail, que fue condenado en España, usó imágenes de campos de refugiados del norte de África para su propaganda. Al final, aceptó la sentencia. Su abogado no respondió a la pregunta de BR. Recientemente, su cuenta de Facebook ya no es accesible. La red a su alrededor todavía está en línea.

(https://www.br.de/nachrichten/deutschland-welt/terrorgruppen-in-afrika-naehrboden-fuer-anschlaege-in-europa,TjL5s98)  …./.

Menú