FRACASO DEL INTENTO DE ARGELIA DE INTRODUCIR AL POLISARIO EN LA REUNIÓN DE LA «TICAD» EN TOKIO / DECLARACIÓN OFICIAL DE JAPÓN RENOVANDO SU POSICIÓN CONSTANTE SOBRE EL SAHARA MARROQUÍ.
Japón, que acogió el pasado viernes los trabajos preparatorios de la 9ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD9), reiteró solemnemente su no reconocimiento de la entidad títere del «polisario».
Su viceministro de Asuntos Exteriores, Fukazawa Yoichi, que intervino en la sesión plenaria, declaró que la intrusión del «polisario» en esta reunión «no cambia en absoluto la postura de Japón», según informó la cadena en su boletín de noticias del sábado por la mañana.
Tras la tragedia diplomática para Argelia y el pseudo-Rasd, que, al intentar robar un pseudo-reconocimiento a Japón, obtuvieron todo lo contrario. Japón respondió a la intrusión del «polisario» en la reunión de la TICAD recordando de forma clara, solemne e inequívoca que no reconoce a la entidad títere y que su intrusión no cambió en modo alguno la posición de Japón.
Esta renovación de la posición japonesa se suma a los fracasos acumulados por los dirigentes del frente y su creador Argelia en los frentes diplomático y militar.
Cabe recordar que la posición del Estado de Japón y de sus dirigentes con respecto a Nuestra Cuestión Nacional y a la Soberanía Territorial permanece invariable.
Por otra parte, durante las recientes conversaciones en Tokio, el 31 de mayo de 2024, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Sr. Nasser BOURITA y la Ministra japonesa de Asuntos Exteriores, la Sra. Yoko Kamikawa, Se refirió a la «iniciativa marroquí de autonomía», destacando los «esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia la resolución de la cuestión del Sáhara».
En este sentido el mensaje de felicitación dirigido a SU MAJESTAD EL REY, MOHAMMED VI, con ocasión del 24º aniversario de la Gloriosa Fiesta del Trono. Refiriéndose a la Iniciativa de Autonomía presentada por Marruecos, el Embajador de Japón en Marruecos, Hideaki Kuramitsu, declaró que «Japón acoge con satisfacción los esfuerzos serios y creíbles realizados por Marruecos para avanzar hacia una solución de esta cuestión, tal y como se expresa en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad». Sin olvidar, en el contexto de los incidentes que empañaron la Cumbre de la TICAD celebrada en Túnez los días 27 y 28 de agosto de 2022, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, confirmó que Japón no había invitado a la entidad quimérica a la VIII Cumbre de la TICAD y que había pedido a la parte tunecina que tomara todas las medidas necesarias al respecto. Al mismo tiempo, los diplomáticos japoneses subrayaron que la postura de Japón, que no reconoce al Sáhara como Estado, permanece «invariable e inequívoca»…/.