Sáhara marroquí: En apoyo al plan marroquí de autonomía, el Reino Unido considera este plan como “la base más creíble, viable y pragmática para arreglar el contencioso” y tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición a niveles bilateral, regional e internacional.

 

 

 

El Reino Unido «considera la propuesta de autonomía, presentada [porMarruecos] en 2007, como la base máscreíble, viable y pragmática para un arregloduraderodelcontencioso» regional en torno al Sáharamarroquí, y «seguiráactuando a nivelbilateral, especialmente en materiaeconómica, asícomo a nivelregionales e internacional, de acuerdo a estaposición, con el fin de apoyar el arreglodelcontencioso».

Estaposiciónfueexpresada en un comunicadoconjuntofirmado, este domingo en Rabat, por el secretario de Estadobritánico de AsuntosExteriores, Commonwealth y Desarrollo, David Lammy, y el ministro de AsuntosExteriores, CooperaciónAfricana y MarroquíesResidentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Este comunicadoconjuntosubraya que «el Reino Unido sigue de cerca la dinámica positiva actualemprendida en este sentidobajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI». Añade que Londres «reconoce la importancia de la cuestióndelSáhara» para Marruecos, precisando que la resolución de este contenciosoregional «reforzaría la estabilidaddelnorte de África y reactivaría la dinámicabilateral y la integraciónregional».

Así, el Reino Unidoconfirmó, en el comunicadoconjuntofirmadohoy en la sededelMinisterio de AsuntosExteriores, que «UK Export Finance puedeconsiderarapoyarproyectos en el Sáhara», en particular en el marcodel «compromiso de UK Export Finance de movilizar 5 mil millones de librasesterlinas para apoyarnuevosproyectoseconómicos en todo el país». Cabe destacar que «el Reino Unidoreconoce a Marruecoscomounapuerta de entradaesencial para el desarrollosocioeconómico de África y reafirma su compromiso de profundizar su colaboración con Marruecoscomo socio para el crecimiento en todo el continente», añade el comunicadoconjunto.

Por otraparte, elcomunicadoconjuntofirmadopor los ministrosmarroquí y británicoenfatiza que “ambos paísesapoyan y consideran vital el papel central delprocesolideradopor las NacionesUnidas”, al tiempo que reafirman “su plenoapoyo a los esfuerzosdelEnviadoPersonaldelSecretario General de la ONU, Staffan de Mistura”. En particular, el Reino Unidodeclaraestar “listo, dispuesto y determinado a brindar su apoyoactivo y su compromiso al EnviadoPersonal y a las partes”.

Porúltimo, el comunicadoconjuntodestaca que, “comomiembro permanente delConsejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unidocomparte la opinión de Marruecos sobre la urgentenecesidad de encontrarunasolución a este prolongadocontencioso, lo cualredundaría en interés de las partes”. “Es hora de encontrarunasolución y avanzar en estacuestión, lo que fortalecería la estabilidad en el norte de África y revitalizaría el impulsobilateral y la integraciónregional», reza el documento.

Esta nueva posición del Reino Unido, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, refuerza la dinámica internacional creciente impulsada por Su Majestad el Rey Mohammed VI a favor del Plan de Autonomía bajo soberanía marroquí, y confirma la credibilidad de esta iniciativa y el consenso que la sustenta para lograr una solución definitiva al diferendo regional sobre la marroquidad del Sáhara.

Menú