EL RESIDUO DEL LA PRESENCIA IRANÍ EN SIRIA

 

Tras derrocar a Assad, los nuevos dirigentes sirios se esfuerzan por eliminar el «puente terrestre» que Irán utilizaba para proyectar su poder regional armando a Hezbolá y otros aliados.

Sin embargo, con su influencia regional destrozada, Irán está mirando ahora más allá de sus aliados tradicionales, incluidos los grupos extremistas suníes, en un intento de mantener sus líneas de suministro y desestabilizar al nuevo gobierno encabezado por el líder interino Ahmed al Sharaa, según han advertido responsables de seguridad de Europa y la región. Este es uno de los muchos retos a los que se enfrenta Sharaa, que intenta gestionar la injerencia de potencias exteriores rivales y unificar Siria.

Más allá de las actividades de contrabando, las autoridades sirias también han acusado a Irán de tratar de desestabilizar al nuevo gobierno, sobre todo ayudando a alimentar la reciente violencia en la costa, cuando los ataques coordinados de los leales a Assad contra las fuerzas de seguridad sirias degeneraron en violencia sectaria.

En este sentido, y a lo largo de los años, Irán ha apoyado a una amplia gama de grupos interpuestos para promover sus intereses. Por ejemplo, Irán ha entrenado a combatientes del Frente Polisario, con sede en Argelia, un grupo militante que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, cientos de los cuales están ahora retenidos por las nuevas fuerzas de seguridad sirias, según un funcionario regional y un tercer funcionario europeo.

Los informes internacionales también sugieren que Irán ha suministrado recientemente armas y aviones no tripulados al Polisario, financiado por Argelia, para atentar contra Marruecos…/.

Menú