El niño soldado del Polisario que mancha la visita de Mistura a Tinduf

El enviado especial de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, llegó ante ayer sábado a los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Esta visita se enmarca en la gira que de Mistura está realizando en la región para encontrar una salida política al conflicto artificial por el Sáhara marroquí. El enviado de la ONU mantuvo el pasado jueves una sesión de trabajo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en presencia del representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

Acompañado por una delegación de la ONU, Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, acudió este fin de semana a los campamentos del Polisario en Tinduf, segunda escala de su primera gira por la región desde su nombramiento en noviembre pasado.

Durante su visita, el ítalo-sueco que en su difícil misión, viene como sucesor del alemán Horst Köhler, quien renunció en 2019, fue llevado a varios sitios en Tinduf y Rabouni.

Los observadores presentes, sin embargo, señalaron que durante su visita estuvo flanqueado por al menos un niño soldado, como es visible en una de las imágenes difundidas en el comunicado oficial de Argel. Mientras que «el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados están estrictamente prohibidos», por el derecho internacional» y que el alistamiento de niños de cierta edad constituyen también «un crimen de guerra», señalaron los observadores a la prensa internacional.

Cabe señalar que el ministro Nasser Bourita recibió este jueves en Rabat al negociador ítalo-sueco a quien reiteró la posición del reino a favor de la única opción de la autonomía del territorio bajo soberanía marroquí y para lo cual el reino requiere un compromiso de los cuatro partes involucradas en el caso, a saber, además de Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania.

Menú