EL COMPLEJO DEPORTIVO MOHAMMED V DE CASABLANCA ES DE PIEL NUEVA
El Complejo Deportivo Mohammed V de Casablanca, que ha sido renovado tras un proyecto de remodelación a gran escala, reabrirá sus puertas el sábado por la noche (20:00 h) con motivo del derbi que enfrentará a Wydad con Raja, en nombre de la jornada 26 de la Botola Pro D1 «Inwi» de fútbol.
El proyecto de remodelación de este mítico estadio de la capital económica se inscribe en el marco del programa de actualización de los estadios en previsión de la organización de los próximos grandes eventos deportivos, en particular la Copa Africana de Naciones (CAN) 2025.
Las obras, que se iniciaron en marzo de 2024 y finalizaron en marzo de 2025, consistieron, según datos de la Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP), en la sustitución de las 45.000 sedes de este templo del fútbol nacional, la actualización de la tribuna de prensa, del sistema de sonorización, de videovigilancia y de control de acceso.
También se ocuparon del acondicionamiento de 4 vestuarios y salas de calentamiento, la creación de la zona mixta y del nuevo túnel central para los jugadores, la sustitución del césped (híbrido, última generación), la rehabilitación de la pista de atletismo, la mejora de la iluminación y la sustitución de las pantallas publicitarias.
Los trabajos se centraron además en la construcción de un edificio para la regulación y la separación total de los diferentes flujos, la acondicionamiento de la nueva rampa de acceso para los autobuses de los jugadores, del aparcamiento VIP, VVIP y del TV compuesto.
También se trataba del acondicionamiento de los salones VIP y medios de comunicación, la construcción de la nueva sala de conferencias, la creación de los palcos, la mejora de los sanitarios, chiringuitos y enfermerías públicas, además del aumento del número de puertas y de control de acceso.
Fuera del estadio, las obras consistieron en la reparación de las aceras y de los espacios verdes, la mejora de la iluminación exterior, la reparación de la valla y la actualización del anexo.
Inaugurado oficialmente en 1955, el Complejo Deportivo Mohammed V fue el escenario de los mayores eventos y torneos deportivos organizados en el Reino que, como verdadera tierra de deportes y de deportistas, se afianza cada vez más como un líder en el ámbito deportivo, no sólo en África, sino también a escala internacional.
En efecto, Marruecos lleva a cabo, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, una política muy ambiciosa de desarrollo de sus infraestructuras deportivas en el marco de los preparativos para la acogida de la CAN 2025 y de la Copa del Mundo 2030, que coorganizará con España y Portugal.
Esta política voluntarista tiene como objetivo responder a los estándares internacionales exigidos por la FIFA y la CAF, consolidando al mismo tiempo la posición del Reino como hub deportivo continental, regional y mundial.
En este sentido, Marruecos sigue invirtiendo fuertemente en su infraestructura deportiva para albergar eventos internacionales de gran envergadura como la Copa de las Naciones de África y el Mundial 2030.
Así, muchos estadios, complejos deportivos e infraestructuras dedicadas a los entrenamientos se están construyendo o renovando para ajustarse a las normas internacionales más exigentes.
Se trata de la construcción del Estadio Hassan II de Benslimane, de la reconstrucción del Complejo Deportivo Príncipe Moulay Abdellah en Rabat, así como de la ampliación y actualización del Gran Estadio de Tánger, según los requisitos del pliego de condiciones de la FIFA.
Los trabajos en curso se refieren también a la rehabilitación de los grandes estadios de Fez, Marrakech y Agadir, con el fin de adaptarlos, en un primer momento, a los requisitos del pliego de condiciones de la CAF, y luego en una segunda fase, a los requisitos del pliego de condiciones de la FIFA, sabiendo que para esta segunda fase los estudios están finalizados y los trabajos comenzarán justo después de la finalización de la CAN 2025.
Por último, los trabajos en curso también se refieren a la reconstrucción del estadio de Al Barid y del estadio Príncipe Heredero Moulay El Hassan en Rabat.