Ejercicios militares argelino-rusos en Béchar
Las relaciones militares operativas entre Argel y Moscú están experimentando un cambio, ilustrado por las maniobras conjuntas previstas del 16 al 28 de noviembre de 2022 en la región de Hammaguir en Bechar.
En efecto, la transición a una etapa operativa en las relaciones militares argelino-rusas no data de hoy, ya que después de las maniobras militares conjuntas en Osetia del Sur en noviembre de 2021 con la participación de un contingente argelino, las de septiembre de 2022 vieron la participación de un destacamento de 100 soldados de la ANP en el ejercicio “VOSTOK 2022”, organizado en el Lejano Oriente de Rusia.
Estas maniobras, que se llevarán a cabo en Bechar, ya han generado dudas en los medios de comunicación occidentales sobre su momento y ubicación.
Los ejercicios militares navales se han organizado regularmente entre los dos ejércitos en los últimos dos años. Unos días antes de sus maniobras, el Director del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia, Dimitrii CHOUGAEV, viajó a Argelia donde se reunió con el Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, Said CHENGRIHA, 10 de noviembre de 2022.
Esta visita se realizará en el marco de la consolidación de las relaciones entre los dos ejércitos, así como en el contexto del aumento del presupuesto militar argelino para el año 2023, que alcanzará los 23.000 millones de dólares, lo que habría reducido las fuerzas armadas rusas líderes a codiciar a Argelia con vistas a monopolizar una parte importante de esta dotación presupuestaria en forma de contratos de armas. Esta ganancia financiera inesperada que obtendrá Moscú sin duda ayudará a financiar y apoyar el esfuerzo de guerra ruso en Ucrania.
Estas maniobras de Bechar son solo un mensaje de Moscú a Occidente, lo que demuestra la capacidad de Rusia para desplegarse cerca de los intereses occidentales en el Mediterráneo occidental. La inquebrantable relación entre Argelia y Rusia a nivel geopolítico, que sitúa a Argel en el clan pro-russe.
La discrepancia entre el discurso oficial argelino que aboga por la no alineación y la neutralidad con la realidad sobre el terreno que declina una alianza infalible entre Argelia y Rusia.
La existencia de un clan dentro del establishment argelino que considera sagrada la alianza con Moscú y como uno de los cimientos del estado argelino.
Moscú considera a Argelia un frente avanzado en su estrategia de enfrentamiento militar con Occidente, al que recurrirá para darle margen a su fuerza de ataque, que erige la frontera argelino-marroquí en una línea de demarcación entre la zona occidental de influencia y la del antiguo clan socialista.
Este alineamiento no probado de Argelia con las posiciones rusas debería llevar a los países occidentales a revisar su estrategia y alianzas con este país, cuyas posiciones van en contra de sus intereses geopolíticos. Mientras Argelia se beneficia de los dividendos de sus contratos energéticos con Occidente, continúa mejorando su cooperación militar con Moscú. Una cooperación que no se limita únicamente al aspecto bilateral, ya que Argelia ha contribuido concretamente a facilitar el establecimiento militar ruso en el continente africano.
En esta estela, cabe señalar que los Estados Unidos de América ya no ocultan su descontento con el acercamiento argelino-ruso, a pesar del falso discurso de Argel sobre su no alineamiento y su neutralidad, cuando en realidad solo está reforzando sus relaciones bilaterales. relaciones con Rusia.
En consecuencia, Washington no dudó en enviar varias señales y advertencias negativas a Argelia con el fin de informarle de las consecuencias que pueden derivarse de su comportamiento.
También cabe señalar en este sentido, los llamamientos de los diputados estadounidenses para sancionar a Argelia en el marco de la ley estadounidense CAATSA, sancionando a los países que se abastecen de armas de Moscú. Esta ley autoriza al presidente de los Estados Unidos a imponer sanciones a las partes involucradas en transacciones significativas con representantes de los sectores de defensa o inteligencia dentro del gobierno de Rusia.