EE. UU. REAFIRMA SU APOYO A LA MAROCANIDAD DEL SÁHARA
En confirmación de la posición entregada por el presidente Trump a Su Majestad el Rey Mohammed VI, los Estados Unidos de América reafirman su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y afirman su pleno apoyo al plan marroquí de autonomía considerado «serio y creíble».
Estados Unidos reafirmó su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara el martes 8 de abril de 2025 durante una reunión en Washington entre el secretario de Estado Marco Rubio y su homólogo marroquí Nasser Bourita.
El ministro Rubio dijo que Estados Unidos «apoya la propuesta marroquí de autonomía, seria, creíble y realista, como la única base para una solución justa y duradera al conflicto», haciendo referencia a la disputa regional por el Sahara marroquí.
La declaración es una confirmación oficial de la posición que el gobierno del presidente Donald Trump ya anunció durante su primer mandato, y que reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre sus provincias del sur.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos después de la reunión, el secretario indicó que «Estados Unidos sigue creyendo que una autonomía genuina bajo la soberanía marroquí es la única solución posible» para poner fin a un conflicto que ha durado décadas.
El secretario de Estado Marco Rubio también reiteró el llamamiento del presidente Trump a las partes interesadas para «iniciar conversaciones sin demora, utilizando la propuesta marroquí de autonomía como marco único de negociación, con el objetivo de llegar a una solución mutuamente aceptable».
La reunión se inscribe en el marco del refuerzo de la asociación estratégica entre Marruecos y los Estados Unidos y refleja la coherencia de la posición estadounidense en favor de la integridad territorial de Marruecos, al tiempo que acoge con satisfacción sus serios esfuerzos para alcanzar una solución política realista y duradera.