DISCURSO DE SU MAJESTAD EL REY MOHAMMED VI DIRIGIDO A LA 33a CUMBRE DE LA LIGA DE ESTADOS ÁRABES, QUE ABRIÓ SUS TRABAJOS EN MANAMA BAHREIN.
Su Majestad El Rey Mohammed VI reafirmó este jueves su “apoyo constante al pueblo palestino hermano para recuperar sus derechos legítimos y establecer su Estado independiente y soberano”, así como “su firme determinación de mantener la causa palestina en el centro de cualquier acción para establecer una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio”.
Reafirmamos nuestro constante apoyo al pueblo palestino hermano para recuperar sus derechos legítimos y establecer su Estado independiente y soberano, en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Qods-Est como capital, sobre la base de la solución de dos estados”, subrayó el rey en un discurso dirigido a la 33a Cumbre de la Liga de Estados Árabes, que abrió sus trabajos en Manama, Reino de Bahrein.
En estos momentos difíciles que atraviesa la cuestión palestina tras la flagrante agresión israelí contra la Franja de Gaza, el soberano aseguró que “Estamos más decididos a mantener la causa palestina en el centro de cualquier acción para establecer una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio”.
“Los actos de represalias perpetrados en la Franja de Gaza han revelado graves violaciones que van en contra de las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, continuó el rey en su discurso, que fue leído por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, reiterando su viva condena del asesinato de inocentes.
El soberano, además, reafirmó el carácter inaceptable de imponer una nueva realidad en la Franja de Gaza y los intentos de desplazamiento forzoso de los palestinos, ya que estas acciones solo empeoran la situación y generan más violencia e inestabilidad.
Recordando que la Franja de Gaza es parte integral de los territorios palestinos y del Estado palestino unificado, el rey insistió en la necesidad de enviar, de forma rápida y duradera, la ayuda humanitaria a los palestinos en toda la Franja de Gaza y de reforzar la protección de los civiles no armados.
El rey, además, aseguró que “como Presidente del Comité Al-Qods, continuaremos, en estrecha coordinación con Nuestro Hermano, Su Excelencia, el Señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, a hacer todo lo posible para preservar el estatus jurídico y el sello histórico y civilizacional de la Ciudad Santa”.
El soberano ha expresado como tal, su voluntad de continuar, a través del trabajo realizado sobre el terreno por la Agencia Bayt Mal Al-Qods, el brazo ejecutivo del Comité Al-Qods, la implementación de programas y proyectos concretos destinados a salvaguardar la identidad cultural de la Ciudad Santa y mejorar la situación social y las condiciones de vida de la población maqdessie para ayudarla a resistir y mantenerse en la Ciudad Santa.
Sobre la dolorosa y deplorable situación que se asola en algunos países árabes hermanos, el rey afirmó que el Reino de Marruecos alimenta la esperanza de un retorno a la estabilidad en estos países, privilegiando el diálogo y las iniciativas pacíficas, lejos de la lógica de la fuerza y las opciones militares, para que se encuentren soluciones concretas, eficaces y sostenibles../.