MOHAMMED VI IMPULSA UNA CONSULTA NACIONAL PARA ACTUALIZAR EL PLAN DE AUTONOMIA DEL SAHARA

 

Para reforzar el enfoque participativo del Reino en los asuntos de Estado, el Rey Mohammed VI ha impulsado una amplia concertación nacional para actualizar y detallar la Iniciativa Marroquí de Autonomía para el Sáhara. Dicho proceso se inició este lunes con una reunión de alto nivel en el Gabinete Real de Rabat, encabezada por los consejeros reales Taib Fassi Fihri, Omar Azziman y Fouad Ali El Himma.

La sesión congregó a los líderes de todos los partidos políticos representados en las dos Cámaras del Parlamento, así como al ministro del Interior y al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Naser Burita. El encuentro se celebró por orden expresa del Monarca, siguiendo las directivas de su discurso del 31 de octubre y en ejecución de la Decisión Real tomada tras la adopción de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un diálogo para definir el futuro del Sáhara

El objetivo central de la reunión fue la actualización y formulación detallada de la iniciativa de autonomía, presentada originalmente en 2007, que otorgaría a los habitantes de las provincias del Sur una amplia autonomía administrativa, económica y cultural, bajo la soberanía marroquí. Según un comunicado del Gabinete Real, este proceso de consulta refleja el «compromiso constante de Su Majestad el Rey para la puesta en marcha de un enfoque participativo y de concertación amplia, cada vez que se trate de las grandes causas del país».

Los consejeros reales transmitieron a los jefes de los partidos «la voluntad del Soberano de consultarles sobre esta cuestión crucial» y los invitaron a presentar «visiones y propuestas» de sus respectivas organizaciones para enriquecer la iniciativa.

Apoyo unánime de la clase política

Los dirigentes políticos acogieron con satisfacción la convocatoria real y expresaron su orgullo por ser asociados a este proyecto nacional. Desde formaciones mayoritarias como el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), hasta el Partido Istiqlal (PI) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), entre otros, todos coincidieron en elogiar el carácter inclusivo de la iniciativa.

Aziz Akhannouch, presidente de la “Agrupación Nacional de Independientes” (RNI), afirmó que su partido se compromete a elaborar una visión de futuro alineada con la Resolución 2797 de la ONU. Por su parte, Nizar Baraka, secretario general del Istiqlal, subrayó que el encuentro se dedicó a «la actualización y profundización de la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí».

Los líderes reiteraron su movilización constante tras la sabia dirección de Mohammed VI y su apoyo total a los esfuerzos diplomáticos del Reino para defender sus derechos legítimos y consolidar la marroquinidad del Sáhara.

Un contexto internacional favorable

Esta dinámica interna se produce en un momento diplomático propicio para la posición marroquí. La Resolución 2797, adoptada recientemente, reconoce la iniciativa de autonomía como la «base más seria, realista y creíble» para una solución política al conflicto. Este respaldo se suma al apoyo expreso de países como Estados Unidos, España, Francia y numerosas naciones africanas, simbolizado por la apertura de más de una treintena de consulados en las ciudades de Dakhla y Laâyoune.

En respuesta a la invitación real, los partidos políticos se comprometieron a presentar memorandos detallados con sus propuestas a Su Majestad el Rey en el menor plazo posible. El proceso de consulta continuará esta semana con una nueva reunión en el Ministerio del Interior que incluirá a formaciones no representadas en el Parlamento, consolidando así un frente nacional unido en torno a la Cuestión del Sáhara.

Menú