CASO CERRADO: TAS RECHAZA SANCIONES AL RS BERKÁN

 

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado la solicitud de la Unión Deportiva de Argel (USMA) y ha confirmado el resultado del partido que enfrentó al equipo argelino con el Renacimiento Deportivo de Berkán (RSB) en las semifinales de la Copa Confederación de la CAF la temporada pasada. El TAS considera que el partido jugado por el RSB con una camiseta que llevaba un mapa de Marruecos no será anulado.

El TAS considera en su decisión que el RSB no ha violado ninguna norma o ley, y que no se han hecho observaciones ni se han impuesto sanciones a la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) ni al RSB.

El TAS ha hecho observaciones a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que se debatirán más adelante en los órganos de la CAF.

El TAS ha emitido su decisión final sobre la apelación presentada por la Federación Argelina de Fútbol (FAF) y el USMA contra el RSB, la FRMF y la CAF. El TAS ha confirmado la clasificación del representante de la región oriental del Reino en la anterior edición de la Copa Confederación a expensas del USMA, y ha confirmado los resultados de los dos partidos, tras la retirada del equipo argelino, al tiempo que ha expresado sus reservas sobre el diseño de las camisetas del RSB.

El TAS ha confirmado en su comunicado en su página web oficial que estas decisiones no afectarán a los resultados de la anterior edición de la Copa Confederación Africana, en la que el RSB llegó a la final antes de perder contra el Zamalek por el valor del gol fuera de casa (2-2 en el global).

El TAS ha señalado que la FAF es la única parte que ha agotado todas las vías legales de recurso antes de presentar la apelación ante el TAS, por lo que la apelación del USMA es inadmisible.

Este asunto había causado una gran controversia durante las semifinales de la Copa Confederación Africana la temporada pasada, cuando el USMA se negó a disputar el partido de vuelta contra el RSB en protesta por el hecho de que el equipo de Berkane llevara una camiseta con un mapa de Marruecos, que es la camiseta aprobada oficialmente por la CAF desde el inicio de la competición.

Tras esta retirada, la CAF impuso una multa de 40.000 dólares al USMA, de acuerdo con el artículo 148 del reglamento disciplinario, que sanciona a cualquier equipo que se niegue a disputar un partido o a continuarlo, imponiendo una multa de al menos 20.000 dólares y declarando perdedor al equipo que se retira.

Cabe destacar que la crisis estalló desde el partido de ida, cuando las autoridades argelinas impidieron al RSB la entrada de su equipaje en el país, incluida la camiseta con el mapa de Marruecos, que fue retenida en el aeropuerto Houari Boumediene, impidiendo la celebración del partido.

Menú