SÁHARA MARROQUÍ / BÉLGICA CONSIDERA LA INICIATIVA DE AUTONOMÍA COMO «UNA BUENA BASE» PARA UNA SOLUCIÓN ACEPTADA POR LAS PARTES.

 

Esta postura fue expresada en la declaración conjunta adoptada en  la 3ª Reunión de la Alta Comisión Mixta de Partenariado Marroquí-Belga, copresidida el lunes 15 de abril en Rabat por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, y el Primer Ministro belga, Alexander De Croo.

 

De Croo reiteró «el apoyo de Bélgica desde hace mucho tiempo al proceso dirigido por las Naciones Unidas para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes», reza la Declaración. La posición belga acoge con satisfacción las reformas llevadas a cabo por Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Mohammed VI, para una sociedad y una economía marroquíes más dinámicas.

En esta ocasión, las dos partes coinciden en «la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirman su apoyo a la resolución 2703 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que señalaba el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y duradera basada en el compromiso», añade la misma fuente.

Al margen de esta reunión, Bélgica saludó la iniciativa atlántica lanzada por Su Majestad el Rey, Mohammed VI.

Los dos socios expresaron asimismo su adhesión a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia.

La reunión confirmó el interés común de los dos países en proseguir y reforzar una estrecha cooperación bilateral para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional e internacional, y destacó los progresos realizados por los dos países en materia de cooperación migratoria../.

Menú