La asociación saharaui para la defensa de los derechos humanos pide a la justicia española que impida la salida de Brahim Ghali de España para que responda de los graves delitos de lesa humanidad.

Brahim Ghali, Secretario General del Polisario, ha viajado el miércoles 21 de abril bajo falsa identidad ante el miedo a ser detenido por las autoridades españolas, por los asuntos pendientes con la Justicia española.

Brahim Ghali, fue transportado en un estado de salud muy grave desde Tinduf a Zaragoza, donde se encuentra actualmente ingresado en el hospital de Logroñés.
Cabe señalar que Brahim Ghali está imputado por genocidio, torturas y violación de derechos humanos contra la población saharaui disidente en Tinduf (Argelia), por eso Brahim Ghali se ha visto obligado a viajar bajo la falsa identidad de Mohamed Ben Bettouch, bajo nacionalidad y pasaporte diplomático argelinos.

La asociación saharaui para la defensa de los derechos humanos, después de haber recibido por diferentes fuentes la información de la entrada en España con identidad argelina falsa (Mohamed Benbatouche) del Secretario General del Polisario Brahim Ghali, concretamente en el Hospital San Pedro de Logroño, se ha comunicado, de forma inmediata, con las autoridades judiciales españoles en concreto con el fiscal del juzgado N°5 de la Audiencia Nacional para que tome las medidas pertinentes para que se le tome declaración y se le impida la salida del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan.

Ver documento adjunto aquí.

Cabe recordar que Brahim Ghali fue citado a declarar por el juez del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en noviembre del año 2016 y no compareció y desde esa fecha no volvió a pisar suelo español hasta esta fecha a causa de problemas de salud.

Nota de prensa aquí.

Menú