El FMI eleva sus previsiones de crecimiento para Marruecos en 2021
El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza, martes 12 de octubre, sus previsiones de crecimiento para Marruecos en 2021, ahora establecido en 5.7%, contra de 4.5%previamente.
Es una de las tasas de crecimiento más robustas de la Región de Oriente Medio y Norte de África-MENA, mientras que el mundo intenta recuperarse gradualmente de los efectos de la pandemia Covid-19. En sus «Previsiones de crecimiento mundial», publicadas con motivo de las reuniones de otoño, el FMI también prevé una tasa de crecimiento 3,1 en 2022 frente al 3,9 previsto en su último informe.
Este documento se basa en una encuesta que se actualiza dos veces al año por la institución internacional. Se basa principalmente en información que el personal recopila como parte de sus consultas con los países miembros”. En otras palabras, la fuente principal, son los países miembros, para el caso que nos ocupa, es Marruecos.
En el documento, el FMI recuerda la recesión del 6,3% que sufrió Marruecos en 2020. Y, por tanto, ahora prevé un 5,7% para 2021. El documento de fecha del mes de octubre ciertamente se basa en datos recopilados hace menos de un mes o dos antes. En Marruecos, el Alto Comité de Previsones-ACP ya ha publicado las decisiones finales de las cuentas nacionales para los dos primeros trimestres.
A finales de junio de 2021, por lo tanto, en el primer semestre del año, la tasa del crecimiento es del 7,6%. Las estimaciones de ACP ahora asumen un tasa de crecimiento anual del 6,3%.