El rol imprescindible de Marruecos en la solución  de la crisis libia

El Reino de Marruecos se vuelve indispensable en la resolución del expediente libio. El presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Águila Saleh, no dijo otra cosa: «Los partidos libios no pueden prescindir del papel de Marruecos, ni de sus esfuerzos sostenidos para encontrar una solución a la crisis, dada la posición global del Reino y su continuo apoyo a Libia».

Así, el presidente de la Cámara de Representantes de Libia,  Aguila SALEH, visitó Rabat los días 2 y 03 de septiembre de 2021 como parte de un encuentro oficial para reunirse con funcionarios marroquíes con el fin de consultar sobre la evolución de la crisis libia y coordinar los posibles medios que permitan a Libia superar los obstáculos a los que se enfrenta en su afán de buscar solución a la crisis libia, en particular los inherentes a los preparativos realizados hasta ahora por las autoridades libias para la celebración de las próximas elecciones previstas para el 24 de diciembre de 2021 de acuerdo con la hoja de ruta de la ONU.

La visita del Presidente del Parlamento libio coincide también con la del vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Sr. Abdullah ALLAFI, quien se reunirá con Aguila SALEH bajo el patrocinio de las autoridades marroquíes. Esta visita, que es la segunda de este alto funcionario libio en menos de un mes, tiene como objetivo discutir las modalidades necesarias para la gestión de la actual fase de transición y garantizar una transición pacífica de Libia a una fase estable y el beneficio de las garantías necesarias para la celebración de elecciones transparentes, cuyos resultados serán respetados por todas las partes libias.

Esta reunión también será una oportunidad para que los altos funcionarios libios discutan soluciones que pongan remedio al estancamiento actual en las relaciones entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

También se espera que el presidente de la Cámara de Representantes se reúna con un grupo de funcionarios y actores políticos libios presentes en el Reino de Marruecos como parte de las medidas adoptadas por Rabat para cristalizar una visión libia común para la gestión de la crisis libia.

Menú