Nuevo asesinato a sangre fría por soldados argelinos de dos buscadores de mineral saharauis en Tinduf.
Soldados argelinos que cercan los campamentos de refugiados saharauis (a decir verdad, secuestrados!), han disparado de nuevo para matar sin previo aviso ni emplazamiento alguno a jóvenes buscadores de minerales, en este caso oro, a las afueras del Campamento de Dajla en Tinduf.
La intervención del ejército argelino que tuvo lugar el 4 de mayo pasado contra los mineros de oro saharauis del llamado campamento de Dakhla en Tinduf (Argelia), provocó la muerte de dos jóvenes saharauis, uno de ellos el denominado en vida Saïd Ahmad Salem Rguibi, de la tribu. Rguibat Ahl Qassem (foto).
Durante este operativo de los guardianes argelinos de los campamentos también resultó en la herida de otro joven saharaui, así como en la detención de dos y la desaparición de otros seis.
La ONG de Derechos Humanos saharaui ASADEH, ha vuelto a denunciar de nuevo estos hechos gravísimos, que vuelven a poner sobre la mesa las exacciones y vejaciones vividos por los secuestrados saharauis en los campamentos de Tinduf, por las fuerzas argelinas en los alrededores de los campamentos, ayudados por las milicias del Polisario al interior de estos lugares de concentración, a la imagen de los gulags soviéticos de la era estalinista.
El año pasado, la ONG de DDHH, ASADEH, ya había denunciado ante Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Refugiados para que “asuman sus responsabilidades y que abran una investigación para esclarecer el macabro crimen”, donde se puede leer “Que denuncian el salvaje acto criminal perpetrado el 19 de octubre 2020, por una patrulla del ejército argelino, donde fueron quemados vivos y a sangre fría dos jóvenes saharauis”
Cabe señalar que la reaparición de casos de violencia, muertes y desapariciones contra la población de los campamentos de Tinduf, surge en un contexto caótico y de desesperanza en los jóvenes saharauis sin horizonte ni futuro, reportado por las voces de defensores de derechos humanos que cada vez más, denuncian este tipo de prácticas macabras.