El RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA POR USA ES DEVOLVERLE EL GESTO DEL RECONOCIMIENTO HECHO EN 1777 POR MARRUECOS  A LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La decisión de Estados Unidos de América de reconocer, por una Proclamación firmada por su Presidente, la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, marca un giro histórico en el diferendo regional sobre el Sahara Occidental. Ello constituye el resultado de un largo trabajo que se inscribe en la prolongación del apoyo de Estados Unidos a la Iniciativa Marroquí de Autonomía en tanto que solución realista, creíble y seria à la Cuestión del Sahara Marroquí.

Se trata de una decisión, tanto más importante, que emana de una gran potencia dotada de una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que es de hecho garante del Orden mundial, que rige el derecho internacional.

Este reconocimiento americano de la marrocanidad del Sahara, marca un punto de inflexión en el trato futuro de la Cuestión del Sahara marroquí. Viene a sumarse a los esfuerzos importantes consentidos por los Estados Unidos, en su calidad de inspirador de todas las Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la Cuestión del Sahara marroquí, afín de lograr una solución política definitiva a este diferendo regional.

En su faceta jurídica, esta decisión es conforme a los arreglos institucionales propios del Gobierno americano. Tomando efecto inmediato, esta se articula alrededor de cuatro ejes principales y una orden federal de aplicación:

  1. El reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la entera región del Sahara;
  2. El Apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como sola y única solución para alcanzar una salida justa y duradera a la Cuestión del Sahara marroquí;
  3. La apertura de un Consulado General en Dakhla;
  4. La promoción de las inversiones en el Sahara marroquí, lo último pero no el menos importante.
  5. La puesta en aplicación de la proclama ejecutiva presidencial americana, cambiando los antiguos mapas de Marruecos en todas las administraciones federales americanas al interior de los Estados Unidos y a través del mundo, por nuevos mapas que llevan el nombre de Marruecos sobre su entero territorio geográfico, desde los litorales del mediterráneo al golfo del Pozo del Lobo en el atlántico. Así como suprimir la apelación del Sahara Occidental.

De acuerdo a la práctica establecida, Los Estados Unidos de América han comunicado esta decisión al Secretario General de la ONU y a sus Estados miembros de la misma.

Foto: El Embajador de EUA en Rabat, David Ficher, desvela el nuevo mapa de Marruecos, adoptado por la administración federal.

Menú