«Su Majestad el Rey Mohammed VI, mantuvo, ayer viernes, una llamada telefónica con su, SE  Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, Presidente de la República Islámica de Mauritania.

Durante esta conversación, los dos Jefes de Estado expresaron su gran satisfacción del rápido desarrollo que experimenta la cooperación bilateral, así como su gran voluntad de consolidarla y elevarla a un nivel susceptible de permitir la profundización de esta cooperación entre los dos países vecinos, ampliar sus perspectivas y diversificar sus dominios.

Esta llamada telefónica también fue una ocasión durante la cual los dos Jefes de Estado abordaron los últimos acontecimientos regionales, que tienen que ver con la operación de desbloqueo del paso fronterizo de Guerguerat por las Fuerzas Armadas marroquíes.

Dentro de estos acontecimientos está lo señalado por el ex primer ministro francés, Manuel Valls, que referénciese al Polisario declaro que está involucrado en el tráfico de armas, personas y drogas y, por lo tanto, constituye una verdadera amenaza para la seguridad en la región del Sahel.

El Sr. Valls, invitado a un programa de la cadena de televisión española “Antena 3″, calificó de “irresponsables” las posiciones de Podemos, partido minoritario en el gobierno de coalición española, sobre el Sahara marroquí y los separatistas, “Sabiendo que el Polisario está involucrado en el tráfico de armas, Sahara-Sahel”.

El ex primer ministro francés también afirmo que «Marruecos es un aliado esencial en la lucha contra el Terrorismo y el Yihadismo, lo que constituye un gran desafío para Europa», señalando que Marruecos es un aliado importante para Europa de todas maneras.

En el mismo sentido el director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Fidel Sendagorta, advirtió de la verdadera amenaza terrorista que representa el Polisario en la región del Sahel y para el vecindario europeo.

Al hablar en la clausura de un foro sobre terrorismo global, organizado este martes por el “Instituto Elcano”, el alto funcionario español dijo estar «conmocionado» al constatar que el jefe del grupo terrorista «Estado Islámico en el Gran Sahara» Adnan Abou Al Walid Assahraoui vino de los campamentos de Tinduf y señaló que esta zona se ha convertido en un terreno fértil para el Yihadismo islamista.

Después de haberse declarado como falso frente “revolucionario” de inspiración marxista, el Polisario ahora desvela su cara tapada. Esta milicia domiciliada en Argelia, provoca los temores de las autoridades españolas sobre su potencial implicación terrorista.

El señor Sendagorta, cuyas declaraciones fueron informadas por la agencia «Europa Press», recordó que se le informó que estas milicias armadas se estaban entrenando en Cuba durante el tiempo que trabajó en ese país como diplomático, señalando que el fenómeno del Yihadismo extremista bien establecido en esta región «debería desafiarnos porque está muy cerca de nuestro propio mundo».

El alto funcionario español observó un recrudecimiento de este fenómeno desde que partió de Argelia, no solo en la región del Sahel, sino también en otras regiones vecinas, matando a varios cientos de personas.

“Esta es una seria amenaza. Estamos ante un fenómeno a escala continental”, advirtió, pidiendo a su país que preste especial atención a la región del Sahel.

Por último, Christian Cambon, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés, durante una reunión con el embajador de Marruecos en París, Chakib Benmoussa, dijo en Twitter que, que Francia está al lado de Marruecos para exigir la libre circulación del tráfico en Guerguerat y mantener el alto el fuego con el Polisario. Y añadir que Marruecos es el mejor aliado de Francia en África.

Menú