Este domingo 18 de octubre, los ciudadanos saldrán nuevamente a las urnas para elegir presidente, diputados y senadores. Los comicios se celebrarán justo un año después de aquella que le dio el triunfo a Evo Morales, no sin polémicas. Luego de que se proclamara ganador, un mes después el entonces Mandatario dejó el poder en medio de acusaciones de fraude electoral y la presión del Ejército.

En medio de la pandemia de covid-19, que ha dejado cerca de 140 mil infectados y más de 8 mil muertos, y que obligó la postergación dos veces de las elecciones (planeadas primero para mayo y después septiembre). La emergencia sanitaria ha puesto en el centro de las críticas a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien incluso se había inscrito para la elección de este domingo, pero finalmente retiró su candidatura atrás al no concitar un gran apoyo de la población. Misma decisión que tomó ayer Jorge Quiroga, quien se bajó.

Son tres los candidatos principales: el ex ministro Luis Arce por el partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS); ex Presidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), quien participó en las elecciones de 2019; y el dirigente de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, líder de Creemos y férreo opositor de Morales.

Menú