La economía marroquí ha destacado en el último tiempo por su desarrollo. Su crecimiento sostenido desde hace varios años, el incremento del comercio y de la innovación e internacionalización del sistema productivo y el apoyo de la Unión Europea, han transformado el panorama económico y social bajo el liderazgo de SM Mohamed VI.
Este mismo liderazgo y la experiencia ganada frente a exitosos proyectos desarrollados en el ámbito han permitido que ante la situación sanitaria internacional Marruecos este a la altura del desafío de contener la pandemia.
Según Cristina Orellana, directora integrante de la Fundación América Latina – África para el siglo XXI, Marruecos es un país que enfrenta la pandemia desde la innovación, ocupando las más avanzada tecnología, desde entender que sus fronteras están más allá de sus límites y donde cuidar al vecino significa cuidar a sus propios habitantes.
Esa es la política impulsada por su Rey Mohamed VI, quien ha dirigido un plan de acciones con disciplina, poniendo un fuerte acento en el desarrollo de la gestión y la mantención de sus industrias, a fin de mitigar los efectos de una pandemia hasta ahora sin antídoto.
El gobierno de Marruecos adoptó medidas proactivas y preventivas que le permitieron evitar un gran avance del Covid-19 y mantener un control sanitario.
La directora Orellana explicó al Diario Financiero que gracias a las medidas de confinamiento masivo y a la entrega de suministros de protección de manera generalizada, sin abuso en sus precios, el reino ha demostrado que no se requieren grandes inversiones para obtener buenos resultados. Como dato agrega que Marruecos produce cinco veces más mascarillas que Francia.
Además lidera un apoyo hacia el continente africano, especialmente en zonas vulnerables, enviando apoyo médico para colaborar con el freno del Covid-19 pero a la vez planifica a futuro a fin de no ver tan mermada la reactivación del comercio internacional una vez controlada la pandemia.
La bandera de Marruecos es la de la responsabilidad con su pueblo pero también con el mundo, compartiendo su mirada de cómo hacer las cosas y la determinación de cuidar a su vecindario y a su nación.