EL REY MOHAMMED VI: “ESTA VICTORIA MARROQUÍ ES TAMBIÉN UNA VICTORIA AFRICANA” (COMUNICADO REAL)

Al término de la 35ª edición de la Copa Africana de Naciones, celebrada en Marruecos entre el 21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje a la nación en el que expresó su agradecimiento por el éxito organizativo del evento y reafirmó el compromiso de Marruecos con África, a pesar de los lamentables incidentes ocurridos durante la final contra Senegal.
En un comunicado difundido por el Gabinete Real, el Soberano destacó el papel desempeñado por todos los componentes de la nación en la «plena realización de esta magnífica manifestación». Agradeció especialmente a los ciudadanos de las diferentes ciudades del reino por su esfuerzo y contribución a un «éxito histórico, reconocido y aplaudido en todo el mundo».
El Rey también felicitó a los millones de marroquíes que apoyaron de manera ejemplar a su selección nacional, actualmente clasificada como la octava mejor del mundo. Este logro, señaló, es fruto de «una política deportiva y de infraestructuras voluntarista y de alto nivel», así como de la decisión patriótica de los hijos de la diáspora marroquí de defender los colores nacionales.
La edición marroquí de la CAN «hará época», subrayó el monarca, no solo por los resultados deportivos, sino porque permitió medir «el salto cualitativo que ha dado el Reino en el camino del desarrollo y del progreso», dentro de un modelo que «sitúa al ciudadano en el centro de todas las ambiciones».
Incidentes en la final: un llamado a la calma y a la fraternidad
El comunicado reconoció que la fiesta futbolística «se vio empañada por el desafortunado episodio de los últimos minutos del partido de la final», en referencia a los enfrentamientos y actos deplorables registrados tras el choque entre Marruecos y Senegal. No obstante, el Rey confió en que «una vez pasada la pasión, la fraternidad interafricana retomará naturalmente la primacía», recordando que «esta victoria marroquí es también una victoria africana».
Marruecos, insistió, «sigue orgulloso de haber ofrecido, en su tierra, un mes de alegría popular y de emoción deportiva, y de haber contribuido al resplandor de África y de su fútbol».
Frente a la desacreditación, unidad africana
Ante las críticas y «ciertos intentos de desacreditación» sufridos durante el torneo, Mohammed VI se mostró convencido de que «los designios hostiles nunca lograrán sus fines» y de que el pueblo marroquí «sabe discernir» y no se dejará llevar «por el rencor ni la discordia».
Las relaciones del Reino con los países de África, Senegal en particular, son buenas y trascienden la pasión futbolística. Estas relaciones son densas, a menudo construidas sobre un destino común e imbuidas de solidaridad. Son estratégicas y, también, humanas.
Nada, afirmó, podrá alterar «la cercanía cultivada a lo largo de los siglos entre nuestros pueblos africanos, ni la cooperación fructífera construida con los diferentes países del Continente».
Reafirmación del compromiso africano
El comunicado cerró con una contundente reafirmación de la identidad y vocación africanas de Marruecos: «El Reino de Marruecos es y seguirá siendo un gran país africano, fiel al espíritu de fraternidad, solidaridad y respeto mutuo». En línea con la «visión ilustrada del Soberano», el país mantendrá su compromiso «decidido y constante en favor de una África unida y próspera», compartiendo su experiencia, pericia y saber hacer con el resto del continente.
Con este mensaje, Mohammed VI busca cerrar una edición histórica de la CAN subrayando el éxito organizativo y deportivo, al tiempo que apela a la unidad continental por encima de los incidentes aislados y reafirma el liderazgo de Marruecos en el escenario africano.
