Marruecos se incorpora como miembro fundador del Consejo de Paz impulsado por Estados Unidos

Su Majestad el Rey Mohammed VI ha aceptado la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, para incorporarse como miembro fundador del nuevo Consejo de Paz, una iniciativa destinada a reforzar los esfuerzos internacionales en favor de la estabilidad y la resolución de conflictos, especialmente en Oriente Medio.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, la participación en este Consejo estará reservada a un grupo reducido de líderes internacionales comprometidos con la promoción de un futuro seguro y próspero. La invitación al Soberano marroquí constituye un reconocimiento de su liderazgo y de su papel como actor relevante en la diplomacia internacional.
El Consejo de Paz adoptará la forma jurídica de una organización internacional, con el objetivo de fomentar la estabilidad, restaurar la gobernanza y garantizar una paz duradera en regiones afectadas por conflictos. Su mandato se basará en la cooperación práctica, la acción efectiva y asociaciones orientadas a resultados tangibles.
Al aceptar la invitación, Marruecos ratificará la carta constitutiva del Consejo. Asimismo, el Reino ha expresado su apoyo al lanzamiento de la segunda fase del plan de paz global anunciado por el presidente Trump y a la creación de un Comité Nacional para la administración transitoria de Gaza.
Bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos reitera su compromiso con una paz justa y duradera en Oriente Medio, que contemple el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, conviviendo en paz junto a Israel.
