Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han logrado un acuerdo mediante el cual el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para respaldar los próximos vencimientos de deuda del país sudamericano y apoyar «los decididos esfuerzos políticos» del Gobierno de Javier Milei.
Ambas partes confirmaron el miércoles la consecución de un acuerdo a nivel de staff (‘staff level agreement’), el cual está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo. Tras la presentación de «nuevas metas» a finales de enero, se permitirá el desembolso de casi 4.700 millones de dólares, equivalentes a 3.500 derechos especiales de giro (DEG).
El comunicado, redactado en un tono más firme de lo habitual, destaca que «el programa experimentó desviaciones significativas» y señala que «no se lograron las metas de finales de septiembre en cuanto al déficit fiscal primario, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año fueron incumplidas por un margen aún mayor», haciendo referencia a la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023).