EL REINO DE MARRUECOS
DERECHO DE ALERTA SOBRE DRONES
IRANÍES SUMINISTRADOS AL POLISARIO
El famoso columnista, productor ejecutivo y presentador de “White House Chronicle” en PBS, Llewellyn King advierte contra la amenaza iraní para el Medio Oriente y África del Norte, que está encabezada por drones. Para el ex periodista estrella del Washington Post y de la BBC, Marruecos tiene razón al dar la voz de alarma sobre el suministro de drones iraníes -por parte de la junta argelina- a los separatistas del Polisario. El proceso esconde toda una estrategia y la solución es que el Reino adquiera el sistema de defensa aérea móvil israelí “Iron Dome”.

El mensaje de alerta tiene el mérito de ser claro y reivindica, en más de un sentido, a Marruecos, que sigue alertando contra la proliferación de drones iraníes en todo el mundo y, en particular, entre los separatistas del Polisario que se abastecen a través de , y la chequera, de los generales al mando en Argelia. La alerta está firmada por Llewellyn King, el famoso columnista, productor ejecutivo y presentador de White House Chronicle, un programa insignia transmitido en todo Estados Unidos por el canal PBS. Un tamaño con una larga y riquísima carrera periodística, que tanto en Gran Bretaña como en EE.UU., ofició notablemente en Time Magazine, The Herald Tribune, The Washington Post y la BBC.
En una columna retransmitida en particular por los diarios The Boston Herald y New England Diary, el periodista emérito afirma que “ahora, los drones iraníes están desplegados en el norte de África y constituyen una amenaza directa para Marruecos”. Señala que el Reino sigue llamando la atención de los gobiernos occidentales sobre este peligro volador que podría aprovechar el Polisario, empeñado, sin ningún éxito, en ataques guerrilleros en el Sahara.
“Marruecos tiene razón en estar preocupado, pero el mundo también debería estarlo. Los drones (iraní, nota del editor) son una infección mortal que se propaga rápidamente”, especialmente entre los representantes iraníes en Medio Oriente y África del Norte, subraya el autor. Y por una buena razón, continúa, “aunque no ganen una guerra, los drones pueden infligir graves daños a una variedad de objetivos: desde sitios turísticos hasta instalaciones militares, pasando por infraestructuras vitales y plantas de energía eléctrica”.
- El Polisario anuncia que Argelia la equipará con drones iraníes para atacar Marruecos:

El Polisario no oculta sus ambiciones en este asunto e incluso lo enorgullece. El llamado Ministro del Interior del Polisario, Omar Mansour, declaró el pasado octubre en Nouakchott que “el ejército saharaui pronto utilizará drones armados en la guerra de desgaste en el Sáhara Occidental”. Desde su debacle en El Guerguerat, en noviembre de 2020, las milicias separatistas han buscado por todos los medios lavar el poco honor que les queda, aunque eso signifique inventar “atentados mortales” en el Sáhara marroquí e “importantes daños humanos y materiales en las filas del ejército marroquí».
- Irán confirma oficialmente que sus drones equiparán al ejército argelino y al Polisario:

Sin embargo, se confirma la pista de la adquisición de drones, incluso por parte de Irán. En el mismo mes de octubre de 2022, el mayor general Yahya Rahim Safavi, asesor militar personal del ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, anunció que 22 países de todo el mundo han enviado a Teherán solicitudes formales para adquirir drones. Argelia y Venezuela están a la cabeza de los grandes clientes que han realizado un pedido.
Los dos anuncios, hechos con unos días de diferencia, se superponen. Confirman claramente que los drones iraníes que interesan a Argelia también estarán destinados al Polisario. En Marruecos, se toman muy en serio. Poco después, y durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo yemení en Rabat, el canciller Nasser Bourita advirtió “contra la adquisición de drones armados por parte de grupos terroristas y separatistas”, señalando la injerencia de la República iraní en varios países árabes. “El régimen iraní es el patrocinador oficial del separatismo y los grupos terroristas en varios países árabes”, dijo Bourita, y agregó que el apoyo de Teherán “a los actores armados no estatales representa una amenaza para la paz regional e internacional”.
- Un eurodiputado denuncia la concesión por parte de Irán de drones “kamikaze” al Polisario y cuestiona a Josep Borrell :
El eurodiputado, Antonio López-Isturiz White, denunció la dotación por parte de Irán de drones “kamikaze” al Frente Polisario, gracias a la mediación de Argelia, “un acto que amenaza la estabilidad de la región”.
Un representante de la entidad fantasma afirmó que Irán “suministra al Frente Polisario, a través de Argelia, drones suicidas para usar contra Marruecos”, indicó el eurodiputado en una pregunta al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores. Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El uso de este material militar en el Sáhara “amenaza gravemente la seguridad y la estabilidad del Sahel, ya debilitado por los conflictos armados”, advirtió Antonio López-Isturiz White, también secretario general del Partido Popular Europeo.
Según el eurodiputado, la infiltración de Irán en la región supone «un claro riesgo para el acuerdo de alto el fuego de la ONU de 1991 y pone en peligro el proceso de paz, el trabajo de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental y las gestiones diplomáticas del enviado personal del secretario de la ONU». -General para acercar los partidos a nuevas mesas redondas”.
Rusia había atacado el centro de Kiev con una oleada de drones «suicidas» iraníes, que provocaron la muerte de varios civiles, recordó.
Por su parte, Ilan Berman, vicepresidente senior del American Foreign Policy Council, afirma que Irán ha llegado a la conclusión de que su fuerza no está en la confrontación en el marco de una guerra convencional, sino en la ayuda a los conflictos asimétricos. “Es por eso que gastaron tanto dinero y tiempo en financiamiento del terrorismo y misiles balísticos. Los drones son una evolución de esta estrategia ya que participan en el refuerzo de las capacidades de sus grupos representativos”, explica.

La solución para Marruecos, según Ilan Berman, ya sean simples asaltos o enjambres diseñados para causar grandes daños, está en la ‘Cúpula de Hierro’ de Israel, ‘el único sistema defensivo eficaz contra los drones’. De hecho, la «Cúpula de Hierro» es capaz de lidiar con proyectiles de bajo vuelo disparados a una distancia tan cercana como 2,5 kilómetros del lugar de intercepción. “Es un dispositivo de defensa complejo, portátil y basado en radar, diseñado para destruir cohetes y drones de Gaza y sus vecinos Siria y Líbano, que albergan estados no iraníes”, subraya el vicepresidente senior de la Consejo de Política Exterior de Estados Unidos.
Por el momento, Israel se muestra reacio a vender su «Cúpula de Hierro», pero Berman cree que dado que Marruecos es signatario de los Acuerdos de Abraham, tal transacción sigue siendo posible. No obstante, tal acuerdo llevaría años de negociación y requeriría la aprobación estadounidense…/.
