El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei LAVROV confirma la celebración de maniobras militares argelino-rusas en Béchar
En su reciente declaración, fechada el 1 de febrero de 2023, en el canal «Russia Today (árabe)», el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei LAVROV, confirmó la realización de las maniobras militares argelino-rusas denominadas «Escudo del Desierto 2022», prevista en Béchar, del 16 al 28 de noviembre de 2022, desmintiendo así el anuncio realizado por el MDN argelino sobre la no celebración de este ejercicio conjunto.
El 28 de noviembre de 2022, las autoridades argelinas emitieron en el canal nacional de la televisión pública argelina (ENTV), un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Nacional argelino (MDN), referente a la cancelación de maniobras militares con Rusia. Sin embargo, la DND no ha publicado ningún comunicado de prensa en sus plataformas oficiales que demuestre que estas maniobras no se han producido, para no dejar rastro de sus mentiras.
Algunos observadores plantean varios interrogantes y preocupaciones sobre el enfoque de las autoridades argelinas, consistente en negar la realización de este ejercicio militar, y las verdaderas motivaciones de este falso acto, destinado a engañar a la opinión pública internacional.
Según los mismos observadores, este acto que trae, una vez más, la prueba irrefutable sobre la hipocresía y el carácter voluble de Argelia, demuestra que este país no es digno de confianza.
Esta actitud de Argelia podría explicarse por la presión ejercida por las potencias occidentales sobre Argel, con el fin de distanciarse de Moscú. A pesar de las advertencias dirigidas a Argel, los responsables de la toma de decisiones del país siguen decididos a servir los intereses de Rusia ofreciéndole un acceso estratégico al Mediterráneo occidental.
Actualmente, Argel adoptando una postura oportunista no ha querido ofender sus relaciones con Occidente, su principal cliente energético, adelantando en falso la cancelación de las maniobras argelino-rusas
La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que tuvo lugar pocos días después de la visita del Jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, General Said CHENGRIHA a París, se presenta como una respuesta a Occidente, destinada a pasar un mensaje sobre la inmutabilidad naturaleza de las relaciones y el importante grado de cooperación que caracteriza a estos dos países.
Todos estos acontecimientos confirman una vez más el dilema al que se enfrenta Argelia para intentar satisfacer las expectativas occidentales manteniendo intactas sus relaciones estratégicas e históricas con Rusia.
Al final, este acuerdo se ve confirmado en particular por las visitas que Abdelmadjid TEBBOUNE realizará el próximo mes de mayo a París y Moscú, durante las cuales Argelia será presentada engañosamente como un país no alineado y posicionándose en equidistancia entre los beligerantes internacionales.