Unión Africana / La vitriólica carta del Comisionado de Paz y Seguridad, Bankole Adeoye, contra su personal

El embajador de Nigeria, Bankole Adeoye, lleva varias semanas molestas por la falta de trabajo de sus principales colaboradores dentro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, cuyo personal está dominado actualmente por colaboradores de Sudáfrica, Namibia y Argelia, todos habiendo ejercido bajo el mando del ex-comisario de la UA, el argelino Smail Chergui. Lo acaba de dejar saber en voz alta a través de una carta enviada el pasado 05 de septiembre 2022.

El ambiente es eléctrico dentro de la Oficina del Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA). Durante varias semanas, el nigeriano Bankole Adeoye ha luchado por contener su molestia contra ciertos directores y jefes de departamento. Les reprocha en particular una «falta de cooperación en la preparación de las sesiones del Consejo de Paz y Seguridad (CSP)». Estas denuncias fueron objeto de un oficio muy directo escrito el 05 de septiembre y distribuido a todo el personal bajo la responsabilidad de Bankole Adeoye.

Este documento de tres páginas, que «Africa Intelligence» pudo consultar (26/09/2022), se titula «Documentos de trabajo para los procesos del consejo de paz y seguridad». Menciona la amenaza de “Consecuencias Gerenciales” si los funcionarios del departamento continúan ignorando las reglas y no están más disponibles en el trabajo preparatorio. La segunda página también está enteramente dedicada a los elementos que el Comisionado ahora quiere encontrar sistemáticamente en todas las notas conceptuales, resúmenes e informes destinados a él personalmente, así como al presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat.

Menú